Alistan el Zócalo de la CDMX para la concentración convocada por AMLO
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alista un dispositivo de seguridad en el que participarán 265 oficiales de Tránsito con 26 patrullas, una motocicleta y grúas.
Armados con ácidos e hidrolavadoras, alrededor de 35 empleados de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabajan desde la mañana de este jueves para alistar el Zócalo de la Ciudad de México para la movilización convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este 18 de marzo para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Ayudados con cerca de nueve pipas de agua, van borrando las pintas dejadas sobre la plancha del Zócalo capitalino tras la marcha del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
Publicidad
Los mensajes de protesta como "México feminicida" y "vivas nos queremos", escritos con aerosol, van desapareciendo ante el paso de las cuadrillas de trabajadores de manos curtidas por los químicos usados para disolver la pintura.
Alistan el Zócalo
Los preparativos para la movilización que se vivió hace unos días por miles de mujeres contrastan con los de la movilización que encabezará el Ejecutivo federal y al que llamó a los mexicanos a asistir este sábado.
Mientras el 8 de marzo el Palacio Nacional fue preparado con vallas de metal de más de dos metros para impedir el paso de las manifestantes, para este 18 de marzo se instala un escenario con pantallas y equipos de sonido, llevados en alrededor de siete camionetas de carga y 10 vagonetas.
La Plaza de la Constitución se encuentra rodeada por cercas de metal, donde por el momento solo se permite el paso de los trabajadores de Sobse y personal de producción de imagen y sonido.
La plancha ha sido dividida en secciones para acomodar a los asistentes, quienes ya están siendo convocados por Servidores de la Nación y con propaganda en las calles de la Ciudad de México.
Ante un Zócalo cercado, turistas se conforman con tomarse una fotografía frente a las rejas con la Catedral Metropolitana de fondo.
Publicidad
La concentración que tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas fue convocada por el presidente en el mismo lugar donde el pasado 26 de febrero alrededor de 100,000 personas –según la cifra oficial dada por el Gobierno capitalino– se manifestaron con reclamos hacia el presidente López Obrador, en rechazo al llamado 'Plan B' de la Reforma Electoral.
Al igual que la protesta con el lema "el INE no se toca", para la concentración de este 18 de marzo se están colocando con ayuda de grúas pantallas en calles como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero, para permitir que quienes no lleguen hasta la plaza sigan el evento.
La concentración a la que el presidente ha hecho una invitación abierta desde su conferencia mañanera será realizada para celebrar los 85 años de la Expropiación Petrolera en México, evento impulsado por gobernadores de la autollamada Cuarta Transformación, como la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mientras el partido Morena ha llamado al evento "Fiesta Nacional por la Soberanía Energética".
Previo a la marcha del 18 de marzo que culminará en el Zócalo de la CDMX, trabajadores limpian y borran pintas con cantidades ingentes de agua tratada.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alista un dispositivo de seguridad que también contrasta con el de la marcha del 8M: mientras en la protesta por el Día Internacional de la Mujer se desplegaron un total de 2,500 mujeres policías (800 en la ruta y 1,700 de reserva), para la conmemoración de la Expropiación Petrolera participarán 265 oficiales de Tránsito con 26 patrullas, una motocicleta y grúas.
Habrá cortes totales a la circulación en el circuito del Zócalo, en vialidades como 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Febrero, Corregidora y 5 de Mayo, por lo que el tránsito vehicular será desviado hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y Fray Servando Teresa de Mier.