Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes de CDMX deberán mostrar menú y formas de pago con nuevo reglamento

El reglamento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX establece medidas que deberán seguir todos restaurantes para evitar “sorpresas” desagradables a los clientes.
mié 01 marzo 2023 09:44 AM
nuevo-reglamento-restaurantes-cdmx
Las nuevas medidas van desde el pago de propinas y los menús a la vista.

Para evitar cobros sorpresa y abusos en los restaurantes de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino presentó junto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el nuevo reglamento, a partir del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

El reglamento es una respuesta a las denuncias y los reportes a establecimientos abusivos en la capital.

Publicidad

Solo las terrazas que rodean el Zócalo capitalino concentran alrededor de 100 de las 569 quejas contra restaurantes recibidas por Profeco en el país durante 2022.

Las claves del nuevo reglamento para restaurantes

El reglamento publicado en la Gaceta Oficial de la ciudad establece medidas que deberán seguir todos restaurantes de la ciudad para evitar “sorpresas” desagradables para los clientes.

  • El menú o carta deberá exhibirse a la entrada del establecimiento, incluyendo la descripción y el precio de cada producto con impuesto incluido, así como cualquier cargo por servicio adicional. La medida mínima del menú a la entrada es de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.
  • Dicho menú o carta exhibida debe corresponder con lo ofrecido y precios cobrados al interior del establecimiento.
  • Informar previamente el precio de cada alimento, bebida o servicio que se ofrezca al cliente como recomendación de consumo.

  • Informar previamente sobre productos o ingredientes que generen un costo adicional al platillo ordenado.
  • Poner a vista de los clientes los números de contacto de las autoridades para presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
  • De forma visible, informar a los clientes sobre las diferentes formas de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencias entre otras.
  • Los pagos con tarjeta no deben generar cobro de comisiones extra y todos los establecimientos deberán aceptar pago en efectivo.
  • El establecimiento debe refrendar que la propina es voluntaria.
Publicidad
  • El restaurante debe cobrar únicamente el importe de los alimentos y bebidas consumidos e informar sobre productos que generen costo adicional o promociones.
  • Deberán entregar a los clientes, previo al pago, el comprobante o ticket de consumo.
  • De ser solicitado, deben realizar la aclaración y en su caso rectificación de los montos cobrados.
  • Cada establecimiento debe tratar en igualdad de condiciones a todas las personas y permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.

¿Cómo se vigilará el cumplimiento?

La Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México serán las autoridades que darán seguimiento a que los restaurantes cumplan con las medidas del nuevo reglamento.

“Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores, y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición muy atinada”, comentó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, este lunes durante la presentación del reglamento.

Las denuncias y quejas se pueden presentar las 24 horas del día, los 365 días del año a través de Locatel al *0311 o 55 5658 1111, mientras la línea de contacto con PROFECO es 55 5568 8722.

Publicidad

Sanciones hasta 12,000 pesos para restaurantes

En caso de que durante las visitas de supervisión se constate el incumplimiento de las medidas establecidas en el nuevo reglamento, el Instituto de Verificación Administrativa podrá imponer diferentes sanciones:

  • Apercibimiento hasta por dos ocasiones al titular o responsable del establecimiento.
  • Multa de 6,483.75 pesos o el equivalente de hasta 125 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente (12,967 pesos para 2023), en caso de que no se subsane el incumplimiento.
  • En giros de bajo impacto que no vendan bebidas alcohólicas (como fondas o juguerías, por ejemplo) la sanción podrá ser de 1,620.93 pesos o el equivalente de hasta 25 veces la UMA vigente (2,593.50 pesos para 2023).

"Lo anterior, sin perjuicio de cualquier otra sanción a que hubiere lugar por incumplimiento a las disposiciones en materia de protección al consumidor, por parte de la autoridad del ámbito federal", señala el reglamento publicado en la Gaceta Oficial que entra en vigor este 1 de marzo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad