Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo son las elecciones para jefe de Gobierno en CDMX?

Se aproxima el fin del periodo de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Conoce cuándo son las elecciones de jefe de Gobierno de CDMX.
mié 01 marzo 2023 05:33 PM
ine urna
Millones estarán llamados a votar en junio de 2024 para renovar la jefatura de Gobierno.

El 2 de junio de 2024, la Ciudad de México vivirá un proceso electoral en el que se renovará la jefatura de Gobierno y en las 16 alcaldías habrá cambio o reelección de gobernante.

Publicidad

También se disputarán los 33 espacios por la vía del voto directo en el Congreso capitalino, y según se conforme la votación total, se asignarán a todos los partidos políticos los 33 espacios restantes por la vía plurinominal.

En las elecciones de 2024 también los capitalinos elegirán a sus representantes en el Congreso de la Unión, de los cuales tres son senadores y 22 diputados por el principio de mayoría relativa.

¿Cuándo son las elecciones para jefe de Gobierno?

Aunque el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ha definido el calendario para el proceso electoral 2023-2024, los comicios se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024. Este va de la mano con las elecciones para la renovación de la presidencia de la República.

Publicidad

Así van las encuestas hasta ahora

Distintas casas encuestadoras han colocado al partido Morena como el de mayor preferencia en la Ciudad de México, y en segundo lugar la alianza conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En tercer lugar se encuentra el partido Movimiento Ciudadano.

La empresa CE Research publicó en febrero pasado una encuesta en la que destaca que Morena tiene un 47% de preferencia electoral frente al 25% del Partido Acción Nacional.

Al confrontar posibles escenarios rumbo a la jefatura de gobierno por partidos, los posibles candidatos de Morena como Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aventajan en preferencia sobre los de la alianza, con números que van desde el 43% y el 46%.

Por parte de la alianza PAN-PRI y PRD se encuentran Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, y la senadora Xochitl Gálvez, mientras que en Movimiento Ciudadano aparece en la encuesta el senador Ricardo Monreal y el diputado federal Salomón Chertorivski.

La empresa Buendía & Márquez publicó en el diario El Universal una encuesta en la que resalta una preferencia mayoritaria por García Harfuch por Morena y Xóchitl Gálvez por la alianza opositora, con 33% y 30%, respectivamente.

El Financiero, en su reciente encuesta, pone a la cabeza a Rosa Icela Rodríguez como posible abanderada de Morena a la jefatura de Gobierno con un 46% de intención del voto, y a Xóchitl Gálvez en segundo lugar con 36%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad