El Poder Judicial de la Ciudad de México aclaró que no existe un requerimiento de pago a Carlos “N”, conductor involucrado en el choque de trenes del Metro en la Línea 3, por más de 200 millones de pesos, pues la cifra corresponde a una valuación de los daños causados al organismo por el accidente.
Poder Judicial de la CDMX niega exigencia de pago a conductor del Metro de L-3
La aclaración ocurrió luego de que los abogados del imputado y de la familia de la joven Yaretzi, fallecida en el choque del 7 de enero pasado, dieran a conocer que el Metro se asumió como víctima en el proceso penal contra el conductor y solicitó 260 millones de pesos como medida de reparación del daño.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México detalló que de acuerdo con el momento procesal que lleva el caso de Carlos “N”, la cantidad de 210.4 millones de pesos solo corresponde a una valuación de los daños, pero no es un requerimiento de pago.
“Dicho monto fue dado a conocer por el ministerio público, al momento de formular la imputación, lo cual no constituye en este momento procesal una petición de cobro para el imputado”, se lee en el documento.
#TarjetaInformativa del #PJCDMX pic.twitter.com/iEdiviVdZX
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) February 3, 2023
Agregó el organismo que la valuación de los daños causados al Metro solo es un parámetro y no se debe o puede solicitar un pago dado que no hay sentencia o se haya autorizado dicho requerimiento.
Añadió que en todo caso, el Metro cuenta con un seguro que puede cubrir los gastos y daños causados por el accidente.
La noche del miércoles 1 de febrero, tras más de ocho horas de audiencia, los abogados Cristopher Estupiñan y Edgar Fabián Hidalgo dijeron que el Sistema de Transporte Colectivo Metro había solicitado al conductor un cobro millonario por los daños derivados del impacto entre dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3.
Carlos “N” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas y el juez de control fijó seis meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante este lapso de tiempo, el conductor del Metro contará con vigilancia 24 horas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación.