Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evacúan a cerca de 100 personas por residuos de metanotiol en coladera

Protección Civil vació agua con cloro para mitigar el mal aroma característico de este gas, similar a huevo o repollo podrido.
vie 03 febrero 2023 03:33 PM
desalojan-gente-iztacalco-metanol-coladera
oto ilustrativa. Una gran cantidad de envases plásticos y desechables es el aspecto de una coladera destapada.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que localizó residuos de metil mercaptano en una coladera ubicada en la Calle 36, en la colonia El Rodeo, Iztacalco. Esto provocó que se tuvieran que evacuar a cerca de 100 personas.

Este gas, también conocido como metanotiol tiene un olor desagradable similar al huevo podrido. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describen el aroma como “repollo podrido”.

Publicidad

Protección Civil detalló que eventos de emergencia acudieron al lugar y vertieron agua con cloro para neutralizar el mal aroma.

¿Qué es el metil mercaptano?

Se trata de un gas incoloro de desagradable aroma. De acuerdo con los CDC, esta sustancia natural se encuentra en la sangre, el cerebro y otros tejidos de algunos seres vivos, como los humanos. También se libera en las heces de los animales.

Además se presenta de forma natural en alimentos como nueces y quesos, “también es liberado como producto de descomposición de la madera en los molinos de pulpa”.

El organismo estadounidense explica que el metil mercaptano puede olerse y reconocerse en el aire si está a una concentración aproximada de 1.6 partes de metil mercaptano por billón de partes de aire (ppb). En el agua puede olerse cuando está a concentraciones muy por debajo de 1 ppb.

Publicidad

¿Tiene efectos a la salud?

Los CDC señalan que existe poca información sobre los efectos a la salud humana porque la exposición a este gas.

“No sabemos si la exposición a bajos niveles de metil mercaptano durante largo tiempo puede causar efectos nocivos en la salud de los seres humanos, como cáncer, defectos congénitos o problemas reproductivos”, detalla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad