Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golpe a los comercios de la CDMX: la tarifa de baja tensión se eleva para 2023

El excedente de costos llevó a la Comisión Federal de Electricidad a ajustar sus tarifas fijas y variables para los negocios de estas alcaldías.
jue 02 febrero 2023 03:43 PM
tarifas-cfe-2023.jfif
Cabe explicar que el cargo fijo para PDBT se cobra por un consumo de baja tensión de hasta 25 kilowatts al mes. El cargo variable, como se observa, se elevó en 0.47% en comparación con la tarifa de 2022.

Los negocios de la Ciudad de México pagarán más por la electricidad durante 2023, sobre todo en algunas alcaldías. Además de la inflación, el excedente de costos observado durante el año anterior y el esperado para este año llevó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a elevar hasta 42% el cargo fijo de las tarifas de Pequeña demanda baja tensión (PDBT).

Para este año, en las alcaldías de la división Valle de México Sur de la Ciudad de México, así como algunos municipios mexiquenses dentro de esta misma delimitación, el cargo fijo de la tarifa mensual de consumo, de hasta 25 kilowatts al mes, se elevó 42.2% en comparación con febrero de 2022.

Publicidad

Así, en 2023, la tarifa PDBT, utilizada para los comercios de bajo consumo, cuesta 83.39 pesos al mes (cargo fijo); mientras el cargo variable es ahora de 3.668 pesos por kilowatt hora.

El año pasado, en cambio, la tarifa era de 58.66 pesos al mes, por el cargo fijo, y un cargo variable de 3.501 pesos por kilowatt hora.

Cabe explicar que el cargo fijo para PDBT se cobra por un consumo de baja tensión de hasta 25 kilowatts al mes. El cargo variable, como se observa, se elevó en 0.47% en comparación con la tarifa de 2022.

¿En dónde aumentará el costo de electricidad en la CDMX?

Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, son las alcaldías de la división Valle Sur que se someten a estas nuevas tarifas.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, tras un análisis mensual de los costos de generación, se determinó ajustar la tarifa. Para el mes de febrero se reconoció un “diferencial excedente” de 108,833 millones de pesos en los costos de generación, en específico los asociados con cargos variables por combustible.

En este sentido, el acuerdo de ajuste tarifario para febrero de 2023, la Comisión Reguladora de Energía determinó que el factor de ajuste de los cargos tarifarios de energía y capacidad es de 0.97% respecto a enero, y son los mismos que aplicará la CFE durante todo febrero.

Publicidad

De hecho, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los precios de la electricidad se incrementaron 0.90% durante la primera quincena de enero, en comparación con la última quincena de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad