Operativos especiales no evitan que asaltos sigan ocurriendo en Calzada Zaragoza

El operativo “Zaragoza Segura” busca inhibir los robos a pasajeros de transporte público, pero en sus primeros meses, al menos 12 personas han sido víctimas de este delito.
Son cientos de oficiales los que participan en el operativo.

En los primeros dos meses tras la puesta en marcha del operativo “Zaragoza Segura” para inhibir asaltos a pasajeros de transporte público, se registraron 12 víctimas de este delito a pesar de los retenes de vigilancia y el despliegue de elementos de la policía capitalina y de la Guardia Nacional en la zona.

El pasado 6 de octubre, autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México dieron el banderazo de salida a más de 530 elementos policiacos, de los cuales 330 fueron destinados exclusivamente a instalar 19 puntos de revisión y 15 de presencia sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El objetivo era inhibir los asaltos a unidades de transporte de pasajeros, principalmente quienes provienen o se dirigen a municipios mexiquenses de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Los Reyes, Chimalhuacán o Chicoloapan, así como las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el portal de datos del Gobierno de la Ciudad de México, la fiscalía capitalina registró al menos 12 víctimas entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre de 2022.

Un día después del lanzamiento del operativo “Zaragoza Segura”, se registró un robo a pasajero de pesero colectivo en la Calzada Ignacio Zaragoza , a la altura del Metro Tepalcates en la colonia Juan Escutia.

Para el 9 de octubre, se registró otro asalto a bordo de transporte público en la lateral de Zaragoza, a la altura del parque Balbanera, en la colonia San Lorenzo Xicoténcatl de la alcaldía Iztapalapa.

En las inmediaciones de estaciones de la Línea A del Metro Santa Martha y Canal de San Juan se registraron dos asaltos en cada una.

La mayoría de los robos a bordo de transporte público, microbús o taxi en la Calzada Ignacio Zaragoza se ubican en dirección a la Ciudad de México.