Morena amaga con juicio político contra Cuevas y ella con denuncia a Sheinbaum

El diputado local Janecarlo Lozano dijo que la petición de juicio político será ingresada a la Cámara de Diputados, al recordar que Sandra Cuevas ya ha tenido otros problemas durante su gobierno.
Los delitos por los que Cuevas denunciará a autoridades capitalinas son: privación ilegal de la libertad, coalición de servidores públicos y por allanamiento.

Por el hallazgo de volantes y pancartas con información contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc, el partido Morena en la Ciudad de México amagó con llevar a juicio político a la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, quien a su vez también anunció que interpondrá denuncias contra autoridades capitalinas.

En medio del operativo implementado la noche del jueves por la Contraloría de la capital en las oficinas de Desarrollo Social de la alcaldía, el diputado local por el partido Morena Janecarlo Lozano, anunció que el grupo parlamentario de Morena ya prepara una solicitud de juicio político contra la alcaldesa.

Recordó que además del hallazgo, al que llamó “guerra sucia”, Cuevas ha estado involucrada en distintos escándalos, como el lanzamiento de pelotas con dinero en efectivo, un proceso penal por agresiones a mandos policiales entre otros.

“Ya le habíamos pasado varias y es la alcaldesa que más ha lastimado el servicio público. Ingresamos esta solicitud (de juicio político) a la Mesa Directiva del congreso local, la tendríamos que aprobar y la vamos a aprobar, se los puedo adelantar”, aseveró.

El artículo 65 de la

señala que quienes ocupen cargos de elección popular, podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a las leyes vigentes en la capital, así como por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

El documento explica que toda solicitud deberá ser presentada ante el Congreso de la Ciudad y dictaminada en un plazo no mayor a 30 días.

“Se citará a comparecer ante el Congreso de la Ciudad al acusado a efecto de respetar su garantía de audiencia. Cumplido este requisito, el pleno determinará mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, si ha lugar a separarlo del cargo", se indica el texto constitucional.

Adicional a ello, diputados de Morena anunciaron que interpondrá una queja contra la alcaldesa Cuevas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el uso de recursos públicos para realizar una "campaña negra y de odio" contra la jefa de Gobierno.

Sandra Cuevas acusa agravios

Luego del operativo, donde se hallaron 13 paquetes con volantes y distintas lonas, Cuevas acusó directamente a Sheinbaum y al contralor de tomar a la fuerza las instalaciones de la alcaldía y de retenerla a ella y a personal sindicalizado, violando su autonomía.

Por lo anterior, aseguró que denunciará por la vía penal a las autoridades de la Ciudad de México por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de su persona y de tres funcionarios más, coalición de servidores públicos y por allanamiento a un edificio público sin una orden judicial.

“Si encontraron algo, lo que sea, eso no justifica que retengan a servidores públicos y que me manden granaderos y aunque fuera verdad esa propaganda, ni la hice yo, ni la recibí yo, ni estaba yo aquí” señaló.

Dijo que tampoco descarta interponer una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Taboada y Limón respaldan a Cuevas

Al acudir a la alcaldía Cuauhtémoc a respaldar a Sandra Cuevas, los alcaldes Santiago Taboada de Benito Juárez y Lía Limón de Álvaro Obregón, criticaron el actuar del gobierno de la Ciudad de México para atacar a los alcaldes de oposición, rumbo a las elecciones de 2024.

Solo los alcaldes de Álvaro Obregón y Benito Juárez acudieron al llamado de Sandra Cuevas para ofrecerle su respaldo en la sede de Cuauhtémoc.

Incluso consideraron que este operativo y la aparición de la propaganda contra la jefa de Gobierno busca distraer la atención sobre la polémica por la falta de mantenimiento del Metro.

“Esto es otra caja china, este tipo de actos lo que hacen es demostrar su incapacidad para dar resultados, lo que gastan (en el gobierno capitalino) en difundir estas mentiras, mejor que le metan ese dinero al Metro, que arreglen y les den herramientas a los trabajadores” expuso Taboada.

La alcaldesa en Álvaro Obregón responsabilizó al gobierno central de “sembrar” propaganda contra Sheinbaum, con el fin de ganar simpatizantes en territorios perdidos por Morena en 2021.

“Quienes se han dedicado a hacer campaña con recursos públicos y a tapizar con publicidad, en bardas, espectaculares, son ellos. No hay delito que perseguir, la represora es Claudia” afirmó.

A pesar de que la conferencia de prensa fue convocada por la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) solo los titulares Álvaro Obregón y Benito Juárez, acudieron a respaldar a Cuevas, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo, solo envió un tuit de respaldo.