Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director del Metro: corto circuito en Línea 7 fue por cable faltante

El director del Metro sostuvo que desde la inauguración de la línea, en 1984, no se había registrado un incidente similar.
lun 23 enero 2023 09:40 PM
WhatsApp Image 2023-01-23 at 19.24.39.jpeg
Guillermo Calderón, director general del Metro, explicó las posibles causas del corto circuito en la Línea 7 que provocó la presencia de humo y desalojo de la estación Barranca del Muerto.

El humo en Barranca del Muerto, que provocó el desalojo de la estación de la Línea 7, fue provocado por un corto circuito a causa de un cable faltante, incidente que no había ocurrido desde la inauguración de la línea en 1984, de acuerdo con el director general del Metro, Guillermo Calderón.

“Desde su origen en 1984, la Línea 7 no había presentado un incidente, un siniestro de esta naturaleza”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

El funcionario detalló que el humo fue detectado a las 10:41 horas de este lunes por el inspector de la estación a unos 200 metros dentro del andén, por lo que se cortó la energía y se usó el extintor en el punto donde se incendiaban los cables.

Al reanudar la energía, el humo comenzó a generarse de nuevo, por lo que se decidió desalojar la estación donde se encontraban alrededor de 700 personas, llegaron los cuerpos de emergencia y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En la revisión se encontró que uno de nueve cables de tracción sobre las vías no estaba, lo que provocó el sobrecalentamiento del resto.

WhatsApp Image 2023-01-23 at 19.24.35.jpeg
La ausencia de uno de nueve cables de tracción fue la causa del humo en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, afirmó el director del Metro, Guillermo Calderón.

“Lo que se presume sucedió, hubo un sobrecalentamiento en estos cables de 750 volts, este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo”, explicó Calderón.

De acuerdo con el director del Metro, la instalación y la acometida de energía eléctrica a la barra guía había cumplido con los protocolos de revisión de mantenimiento.

“Sí había cumplido con el ciclo de mantenimiento, no es una parte móvil, es una parte fija; entonces, es lo que está precisamente en averiguación.

“Los cables que se observan aquí ya perdieron su aislante de plástico, y se ve el hueco donde debería ir el tercer cable de derecha a izquierda. Esos van soldados con esa varilla, soldados con soldadura adecuada, y con esas placas a esta barra transversal, y esa es la parte que está ahorita en proceso de investigación, ¿cómo se pudo desprender ese cable?”, señaló.

Publicidad

Calderón rechazó que el problema se generara por el propio desgaste de las instalaciones.

Es (19)84, desde 84 a la fecha que se inauguró la Línea, no hay un registro de tal hecho. Un cable de este tipo no se ha registrado, y probablemente en el sistema”, dijo.

La Fiscalía capitalina indicó que abrió una carpeta de investigación para determinar lo ocurrido en la estación Barranca del Muerto.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las 18 personas ingresadas al Hospital San Ángel Inn por inhalar humo ya fueron dadas de alta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad