Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Tilapia y tiburón martillo, lo que dan en mercados cuando pides bacalao...

Familias mexicanas se encuentran en los mercados capitalinos eligiendo alimentos para la cena navideña. A veces, sin saberlo, compran cosas que no buscaban.
jue 22 diciembre 2022 04:09 PM
bacalao
Familias mexicanas se preparan ya para la fiestas navideñas.

En la temporada navideña, una de cada tres veces que una persona pide bacalao en mercados de la Ciudad de México, lo que en realidad recibirá es otra especie de menor precio y hasta en peligro de extinción, de acuerdo con un informe de Gato X Liebre, publicado por Oceana.

El bacalao es un platillo tradicional en las mesas de familias mexicanas, pero es un producto importado, caro y escaso, por lo que muchas veces es sustituido por producto más barato, pero vendido al mismo precio. En ocasiones también es sustituido por especies en peligro, expuso Oceana, la mayor organización mundial enfocada exclusivamente a la protección de mares impulsa que la gente firme la petición para acabar con la pesca ilegal.

Publicidad

“En pescaderías, el porcentaje de sustitución alcanza el 55 %, es decir, una de cada dos veces cuando se vende bacalao, se trata de una especie diferente. En ocasiones, se comercializa tiburón martillo, una especie en peligro, como si fuera bacalao. De esta forma, los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras (especies amenazadas) como bacalao”, dijo Mariana Aziz, Ddirectora de Transparencia de Oceana.

“En ocasiones se vende tilapia como bacalao, una especie de acuicultura cuyo valor es hasta cinco veces menor que el precio del bacalao. Esta práctica afecta los bolsillos de las personas que consumen pescados, al pagar altos precios por especies de menor valor comercial”, recordó la organización.

“Sin una Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos no podemos estar seguros de que la especie que nos ofrecen es realmente la que anuncian, se abre la puerta a la pesca ilegal y se pone a las comunidades nacionales de pescadores en desventaja frente a pescado extranjero, muchas veces chino”, destacó.

Oceana dijo que si se aprueba la Norma de Trazabilidad, los consumidores finalmente podrán tomar decisiones de compra informadas y responsables, sin contribuir involuntariamente a la extinción de especies en peligro.

“De lo contrario, esta Navidad, muchos habremos comprado especies de mucho menor valor comercial como tilapia, y habremos pagado hasta cinco veces más de su valor, al creer que se trata de bacalao”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad