La mandataria tuvo que publicar un texto deslindándose de los mensajes colocados en bardas, lonas y redes sociales con la leyenda #EsClaudia, donde además se le solicita a sus simpatizantes abstenerse de difundir este tipo de contenido.
“Imagínense que la Comisión de Quejas del INE escribe algo y le dice a la jefa de Gobierno ‘publica esto’, tal cual, en primera persona. No dice ‘sugerimos a la jefa de Gobierno’ o ‘le pedimos a la jefa de Gobierno que haga una manifestación en torno a este tema’, sino ‘aquí está la redacción de lo que tiene usted que decir’.
“En la segunda parte violan la Constitución porque le están pidiendo a la gente que se abstenga de manifestarse, que se abstenga de su derecho de libre expresión. Entonces por supuesto que vamos a presentar la queja contra esta resolución”, sostuvo la mandataria.
Sheinbaum ha intercambiado críticas con integrantes del INE como el consejero Ciro Murayama, quien defendió la sanción impuesta contra la jefa de Gobierno, pues incurre en proselitismo adelantado.
La jefa de Gobierno es una de las “corcholatas” hacia las elecciones presidenciales, según el propio presidente López Obrador, y ha destapado su deseo de ser la candidata de Morena en 2024.