Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: “Defienden al INE los responsables de los fraudes electorales”

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, desestimó la movilización a favor del INE y subrayó la participación de personajes como Elba Esther Gordillo y el expresidente Vicente Fox.
lun 14 noviembre 2022 10:09 AM
Sheinbaum: “Defienden al INE los responsables de los fraudes electorales”
La mandataria capitalina cuestionó que a la movilización hayan asistido "políticos responsables de fraudes en elecciones pasadas".

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvo lugar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

“Hubo una marcha, allá en la ciudad y en otras ciudades del país, no juntaron más que en unos cuantos miles de personas”, afirmó desde Tuxpan, Veracruz, a donde acudió este domingo para dictar una conferencia.

La mandataria cuestionó que a la movilización hayan asistido políticos responsables de fraudes en elecciones pasadas.

“Defienden al INE los responsables de los fraudes electorales en nuestro país. ¿No les parece una contradicción?”, dijo durante la conferencia ‘Políticas exitosas de gobierno’.

Publicidad

Entre los personajes señalados por la mandataria capitalina está Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la (SNTE), quien pasó cinco años en prisión acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada hasta que los cargos fueron desestimados en 2018.

“¿Saben quién marchó? Fíjense nada más, aquí los maestros me van a entender: Elba Esther Gordillo; Roberto Madrazo -¿sí saben quién fue? El primero que le hizo fraude electoral al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco?”, afirmó.

Sheinbaum mencionó a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, envuelto en escándalos por la presunta adquisición irregular de propiedades, reveladas tras el espionaje de sus llamadas y mensajes difundidos por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores.

Publicidad

También apuntó a dos panistas: el expresidente Vicente Fox y Margarita Zavala, diputada federal, excandidata presidencial y esposa del expresidente Felipe Calderón.

“¿Saben quién más marchó? ‘Alito’, Fox. Fíjense, ¿quién fue el responsable del desafuero de Andrés Manuel López Obrador?, ¿quién hizo junto con Calderón el fraude de 2006? (Luis Carlos) Ugalde, que era el presidente del entonces Instituto Federal Electoral, que se vinculó con el hermano de Margarita Zavala, (Diego) Hildebrando (Zavala). ¿Y, saben quién marchó? Margarita Zavala”, apuntó la jefa de Gobierno.

Mientras en la CDMX miles de personas marcharon en contra de la Reforma Electoral, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó Tuxpan, Veracruz, para dictar una conferencia.

Publicidad

La disputa por las cifras de la marcha

La disputa por la cifra de asistentes a la marcha de este domingo continuó con la mandataria capitalina quien dijo que solo fue de "unos cuantos miles de personas".

“Hubo una marcha, allá en la ciudad y en otras ciudades del país, no juntaron más que en unos cuantos miles de personas”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Martí Batres, secretario de Gobierno, informó que entre 10,000 y 12,000 personas asistieron a la marcha en la Ciudad de México como la única cifra oficial proporcionada desde el Gobierno capitalino. Esto en contrasta con los 200,000 asistentes estimados por los propios organizadores.

En Twitter, el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, calculó en 640,000 el número de asistentes a la protesta a favor del INE.

Por su parte Rogelio Audiffred, presidente de ‘Fuerza México’, Organización Nacional de Civiles y Militares A.C., sostuvo que la cantidad de manifestantes en la capital fue de 850,000 personas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad