Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan que en 2050 solo circulen autos eléctricos en la CDMX

La iniciativa avanzó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México y será llevada al pleno para su discusión entre todas las fracciones parlamentarias la próxima semana.
jue 10 noviembre 2022 12:33 PM
avanza en el Congreso de la CDMX la iniciativa para que en el 2050 solo haya vehículos eléctricos
La iniciativa busca que hacia el año 2050 solo circulen vehículos eléctricos en la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México busca que para el 2040 la industria automotriz solo venda unidades eléctricas y para 2050 deje de circular en las 16 demarcaciones el 100% de autos de combustión interna, ya sea a gasolina, diésel o gas LP.

Publicidad

La comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa por el que se adiciona un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación, Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la capital con el que establecen fechas concretas para la eliminación de autos impulsados por combustibles fósiles y que solo circulen autos eléctricos.

De acuerdo con el dictamen, lo que se busca es que la capital del país avance hacia una ciudad “cero emisiones”, menos contaminada y más silenciosa.

¿Dejarán de circular los autos con gasolina?

La propuesta inicial del diputado Jesús Sesma del Partido Verde era que se fijará como plazo la prohibición de venta y circulación de autos a gasolina en 2032 y para 2037 solo circulen autos eléctricos, pero tras un análisis en la comisión, junto con la Secretaría del Medio Ambiente local se determinó que fuera hasta 2050 cuando se concreten tales propósitos.

“La Estrategia Local de Cambio Climático deberá considerar los incentivos necesarios para impulsar medidas que motiven una renovación más acelerada de las unidades del parque vehícular para la sola existencia en circulación de automóviles eléctricos para el año 2040, así como los desincentivos pertinentes para la eliminación total de unidades de combustión interna para el año 2050”, se lee en el documento.

Publicidad
autos electricos gasolina
autos electricos gasolina

De acuerdo con el equipo del diputado promovente, la iniciativa no solo va por la salida de circulación de autos, sino también de motocicletas y el transporte público.

¿Qué sigue? ¿Cuándo se empezará a aplicar?

El dictamen, aunque fue aprobado en comisiones, será llevado al pleno del Congreso de la Ciudad de México la próxima semana para discusión.

De aprobarse ante el pleno del congreso de la Ciudad de México, la propuesta se sumaría otras iniciativas similares en otras ciudades o países como Noruega que puso como fecha el 2025 para la eliminación de autos a diesel y gasolina y sólo existan vehículos eléctricos; Ámsterdam, Países Bajos y Reino Unidos lo harán, en 2030 y 2040 en China, España, Francia y Taiwán.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad