Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rodadas del Terror': faltas se pueden sancionar con multas o hasta cárcel

Estas rodadas han convocado a cientos de motociclistas durante cuatro noches desde el 30 de octubre, pero ¿sus participantes violan la ley?
jue 03 noviembre 2022 02:38 PM
rodada del terror 1.jpg
Las 'Rodadas del Terror' se han realizado durante cuatro noches desde el 30 de octubre en la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes Sur, así como alcaldías como Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Las ‘Rodadas del Terror’ han convocado a cientos de motociclistas y algunos automovilistas durante cuatro noches en la Ciudad de México.

Con máscaras de personajes de películas de terror e incluso mostrando aparentes armas como metralletas y sierras eléctricas, las movilizaciones han generado críticas por parte de ciudadanos así como enfrentamientos con la Policía capitalina, sin embargo, ¿son ilegales?

Publicidad

Durante estos eventos se ha obstruido el paso de otros vehículos, algunos de sus participantes han viajado de tres o cuatro personas en una motocicleta incluyendo niños, además se han registrado riñas con otros conductores así como la falta del uso de casco.

Hasta este jueves tres personas han sido remitidas a un Ministerio Público por portación ilegal de arma de fuego, 54 personas presentadas ante un Juzgado Cívico por infracciones, además se han llevado a corralón 227 motocicletas y un automóvil.

¿Qué establece la ley en la CDMX?

En las ‘Rodadas del Terror’ se han cometido diversas violaciones al Reglamento de Tránsito local, las que se consideran infracciones –no delitos– y conllevan sanciones económicas según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) así como horas de arresto.

  • Organizar o participar en competencias vehículares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas está prohibido, según el Artículo 34. Se sanciona con una multa de 21, 25 o 30 UMA (de 2,020 a 2,886 pesos aproximadamente) arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y seis puntos a la licencia para conducir.
  • No utilizar casco protector para motociclistas significa una multa de a 5, 7 o 10 UMA (481 a 962 pesos) y un punto a la licencia.
Publicidad
  • Llevar a bordo más personas que la cantidad plazas disponibles implica una multa de 10, 15 o 20 UMA (962 a 1,924 pesos) y tres puntos a la licencia, de acuerdo con el Artículo 37.

Según la Ley de Cultura Cívica, se considera como infracciones contra la seguridad ciudadana bajo el Artículo 28:

  • Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

Como causa justificada se considera cuando es “un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”.

  • Usar el espacio público sin contar con la autorización que se requiera para ello.
  • Ambas se consideran infracciones tipo B, sancionadas con una multa de 11 a 40 UMA (de 1,058 a 3,848 pesos), arresto de 13 a 24 horas o trabajo a favor de la comunidad de seis a 12 horas.

Durante las rodadas solo tres personas han sido detenidas por haber cometido presuntamente un delito: portación ilegal de un arma de fuego.

  • Llevar un arma sin contar con licencia especial se sanciona con seis meses a tres años de prisión, o de 180 a 360 días de multa y el decomiso de la misma arma.
Publicidad

¿Regular las 'rodadas del terror'?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se descarta realizar modificaciones al Reglamento de Tránsito para regular este tipo de actividades. La mandataria indicó que pueden realizarse de forma recreativa, pero respetando las normas vigentes así como cuidando la seguridad de los participantes y otras personas.

“Ayer se les encausó, ya no se permitió que se llevara a cabo. Estamos revisando con Andrés Lajous y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana exactamente qué viene en el reglamento que pudiera modificarse, porque puede ser una actividad de diversión pero a cierta hora de la noche causa ruido, etcétera, además también para el tráfico", dijo.

No está bien porque es la seguridad de la gente, además hay niños. Está la normatividad, está dicha, entonces hay sanciones pero mucha información hay que dar.
Claudia Sheinbaum

Sheinbaum indicó que más allá de las sanciones, se busca concientizar a los participantes. "Tiene que haber una responsabilidad del ciudadano de no subir a su hijo a la motocicleta sin casco, de cumplir con el reglamento porque no solo es cumplir con el reglamento sino proteger a la familia", dijo en conferencia de prensa este jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad