Lajous: tras cierre de la L-1 del Metro, la RTP será la alternativa
Por lo anterior, no fue necesario retirar unidades del servicio ordinario, expreso, ecobus y nochebus en las más de 100 rutas que atienden los siete módulos distribuidos en en las alcaldías Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
“Estas 220 unidades son adicionales, de tal forma que se pueda cubrir y aprovechar al máximo la flota que se tiene disponible en la RTP, para poder estar en todos los servicios y no afectar los otros recorridos, los otros servicios no se van a descuidar.” explicó a Expansión Política.
La Red de Transporte de Pasajeros cuenta actualmente con una flota de 1,100 unidades distribuidas en más de 100 rutas que abarcan 83 colonias de las 16 alcaldías, además, desde mayo de 2021, atiende el servicio emergente por el cierre de la línea 12 del metro. En este contexto, Lajous Loaeza dijo que para garantizar el funcionamiento del servicio de apoyo a la Línea 1 del Metro fueron contratados conductores adicionales.
Tenemos que seguir dando el servicio, son 240 nuevos conductores que se contrataron
La vida sin Metro: cuatro rutas de la RTP
Andrés Lajous explicó que por el cierre de 12 estaciones a partir del lunes 11 de julio se diseñaron cuatro rutas: Pantitlán Balderas A (que no pasa por San Lázaro), Pantitlán - Balderas B, Pantitlán - Pino Suárez y Zaragoza - Balderas, las cuales fueron diseñadas para atender la demanda de usuarios provenientes de alcaldías del oriente de la Ciudad de México y municipios mexiquenses como: Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco.
Adicional a ello, serán enviadas unidades para atender estaciones intermedias como Moctezuma o Boulevard Puerto Aéreo donde llegan otras rutas de transporte público y concesionado.
“Estos circuitos nos permite detectar que en los tramos de mayor demanda es donde tengamos más autobuses”, abundó el funcionario.
Agregó que ya fueron confinados 4.5 kilómetros de carriles exclusivos para la RTP para agilizar la circulación de unidades y disminuir los tiempos de traslado de los usuarios y además será utilizada la infraestructura existente, como el carril de contraflujo de la avenida Congreso de la Unión o el reversible de la avenida Fray Servando Teresa de Mier dirección oriente poniente por las mañana y poniente- oriente por las tardes.
Pidió a los usuarios de la Línea 1 del Metro, considerar un tiempo adicional a sus traslados.
“Lo importante es que los usuarios evalúen las distintas opciones de viaje que hay (Línea 9 y B del Metro, Trolebús, Metrobús, autobuses concesionados) que consideren que probablemente el incremento en el tiempo de viaje sea entre 15 y 25 minutos”, resaltó.
🚧Este lunes 11 de julio inician las obras para @LaNuevaL1. La @RTP_CiudadDeMex @STECDMX @MetroCDMX y @MetrobusCDMX te llevarán a tu destino.
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) July 8, 2022
Consulta todas las alternativas que la Red de #MovilidadIntegrada ofrece para llevarte a tu destino.
👉https://t.co/h7euKtNeFU pic.twitter.com/6WQwFtefUj