Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativos y horarios en panteones de la CDMX

El Día de Muertos es una de las festividades más relevantes, ya que familias acostumbran acudir a estos cementerios para visitar a los que "se adelantaron".
lun 31 octubre 2022 05:24 PM
panteones-dia-de-muertos-cdmx
Los panteones se pintan de naranja al ser adornados con flor de cempasúchil como parte de los festejos de San Miguel Arcángel y previo a la celebración del Día de Muertos. La imagen es de Toluca, Estado de México.

Una de las festividades más importantes del país llegó: el Día de Muertos. Una de las tradiciones en esta fecha es acudir a los diferentes panteones con la finalidad de limpiar, adornar con flores de cempasúchil, e incluso llevar los platillos favoritos de los difuntos y honrar con ello su memoria.

Después de dos años de no poder realizar esta celebración con la que México es conocido a nivel mundial, los cementerios de la Ciudad de México reabren después de que las medidas sanitarias se flexibilizaron derivado de la baja de casos de covid-19. A continuación te enlistamos los operativos que se llevarán a cabo en algunas alcaldías.

Publicidad

Operativo en los panteones

Hasta el 2 de noviembre en las alcaldías realizarán operativos con el objetivo de que la visita de las familias a los panteones resulte sin contratiempos:

  • Se prohíbe el acceso con armas de fuego y punzocortantes
  • Se prohíbe el acceso de pirotecnia
  • Se prohíbe el acceso con mascotas
  • Se prohíbe el acceso con bebidas alcohólicas
  • Caminar por los pasillos, no sobre las tumbas
  • Respetar señalamientos
  • No dejar basura ni quemarla

Medidas de seguridad

  • Utilizar cubrebocas
  • Ubicar los servicios de emergencias
  • Hidratarse y protegerse del sol

Azcapotzalco

Esta alcaldía cuenta con siete panteones: San Isidro, Santa Lucía, Santa Cruz Acayucan, San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, San José y San Andrés de las Salinas.

Las autoridades locales llevarán a cabo el operativo Blindar Azcapotzalco Día de Muertos 2022, con el objetivo de detectar e inhibir la introducción y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas. Se mantendrán las medidas sanitarias por covid-19. En esta demarcación no habrá Ley Seca.

Álvaro Obregón

Se realizarán operativos de vialidad, monitoreos de seguridad, así como abastecimiento de agua para los nueve panteones civiles que hay en la demarcación.

También habrá recolección de basura y labores de mantenimiento y jardinería, principalmente, en los tres panteones civiles: Tarango, Santa Fe y San Rafael.

Coyoacán

Para resguardar a las familias, la alcaldía desplegará elementos de protección Civil, Seguridad Ciudadana y Vía Pública en ambos días. Además se tendrá servicio de agua y recolección de basura.

Miguel Hidalgo

En esta demarcación se habilitarán centros de mando unificados en cada uno de los cementarios para monitorear las zonas, además de filtros sanitarios para evitar contagios de covid-19, a pesar de que es opcional el uso de cubrebocas.

La alcaldía detalló que habrá tres ambulancias con paramédicos disponibles para atender emergencias. Anunció que el acceso y permanencia en los panteones para el público será de las 07:00 a 18:00 horas.

Tlalpan

Los días 1 y 2 de noviembre los panteones tendrán un horario especial en esta alcaldía: de las 8:00 a 19:00 horas, los demás días de las 08:00 a 17:00 horas.

La demarcación espera una afluencia superior a las 30,000 personas en los 11 panteones, siendo el de San Miguel Topilejo y el 20 de noviembre los de mayor concurrencia.

Mixquic

El pueblo de Mixquic, ubicado en la alcaldía Tláhuac, es uno de los panteones en donde se realiza una de las actividades más atractivas para los habitantes de la Ciudad de México como de turistas.

En la demarcación las autoridades acordaron establecer ley seca en algunos puntos y establecimientos, y en los pueblos de San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.

La Ley seca en Tláhuac se aplicará desde las 00:00 horas del lunes 31 de octubre y terminará a las 24:00 horas del 2 de noviembre.

Publicidad

Iztapalapa

Las autoridades de esta demarcación informaron que el operativo de seguridad contempla el despliegue de 259 elementos del personal operativo y 125 guardianes de espacio público para resguardar a los visitantes de los cementerios del Panteón Civil de San Nicolás Tolentino, el general de Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco y siete panteones vecinales.

Los operativos iniciarán a las 07:00 horas y concluirán al cierre de los panteones los días 1 y 2 de noviembre. El horario de acceso para los vistantes será de las 08:00 a las 16:00 horas

Los horarios que manejarán otras alcaldías son:

  • Cuajimalpa: 08:00 a 18:00 horas
  • Magdalena Contreras: De 9:00 a 17:00 horas
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad