La CDMX prevé nueva ola de Covid; tendrá menor impacto por alta vacunación

La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, afirmó que la tasa de positividad de Covid-19 se encuentra en 5% en la Ciudad de México.
Autoridades de la capital recomiendan continuar utilizando cubrebocas ante los contagios Covid.

La temporada invernal en la Ciudad de México vendrá acompañada de una nueva ola de Covid-19, sin embargo, tendrá menor impacto, debido al alto porcentaje de vacunación contra este virus en adultos y niños de entre cinco y 11 años de edad, afirmó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México en el marco de la glosa del Cuarto Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la funcionaria dijo que por el descenso en las temperaturas y los frentes fríos que se estiman para noviembre, diciembre y enero, se prevé un incremento de enfermedades respiratorias como influenza estacional, gripes y resfriados.

Lo anterior también impactará en una alza del virus SARS-Cov 2 con sus distintas variantes, sin embargo, esto ya no representa un signo de alarma, dado que actualmente 96% de adultos a partir de los 18 años de edad cuentan con su esquema de vacunación completo y el 97% de menores de cinco a 11 años cuentan con al menos una dosis de antiviral.

“¿Una nueva ola de Covid? Sí, la esperamos, pero tenemos muchos dispositivos, seguimos tomando muestras en los 117 centros de salud y haciendo la confirmación de personas, la positividad (en la Ciudad de México) está en alrededor del 5% y desde luego seguimos con el monitoreo diario”, explicó.

Agregó que las primeras olas de Covid-19 dejaron para las autoridades sanitarias a nivel nacional una enseñanza sobre los protocolos de atención, por lo que la dependencia que encabeza está preparada para convertir o reconvertir hospitales en caso que sea necesario.

En cuanto a la vacunación anticovid, la secretaria de salud dijo que esta tarea será trasladada a las 230 unidades de salud distribuidas en las 16 alcaldías.

“Ya pasamos esa fase de vacunación donde se requería masivamente vacunar a grandes poblaciones a toda velocidad que fueron los exitosos macrocentros de vacunación y por eso retomamos en los centros de salud”, señaló.

Oliva López Arellano recomendó mantener el uso de cubrebocas en esta temporada invernal ante el incremento de enfermedades respiratorias y aislarse independientemente si es Covid, influenza o gripe.