Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejería de la CDMX libera a 70 reclusas; prepara ley de amnistía local

Morena en el Congreso de la Ciudad de México señala que son más liberaciones de mujeres que las impulsadas por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar.
vie 28 octubre 2022 03:58 PM
mujeres prisión
La mayoría de las mujeres detenidas de 2006 a 2018 fue arrestada por delitos relacionados con narcotráfico, y sus penas son más elevadas aun cuando su nivel de participación en actos delictivos fue menor.

En su comparecencia ante diputados en el Congreso de la Ciudad de México, Néstor Vargas, Consejero Jurídico de la capital dio a conocer que en lo que va de la presente administración, ya fueron liberadas 70 mujeres del penal de Santa Martha Acatitla y del penal de Tepepan.

Publicidad

Al rendir su informe en el marco de la glosa por el cuarto año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el funcionario resaltó que como parte de compromiso asumido por la mandataria local con las mujeres privadas de la libertad, la consejería jurídica acudió a dichos penales para la revisión de casos y así pre-liberar o liberar a personas adultas mayores, indígenas o que se encuentran en condición vulnerable.

“A través del beneficio penitenciario, se consiguió la liberación de 70 mujeres y se realizan en continuidad con dicho programa las visitas correspondientes para la revisión de casos a otras tantas mujeres que pudieran ser liberadas en los siguientes días o meses”, expresó.

En este contexto, la diputada Guadalupe Morales, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, reconoció la iniciativa del gobierno capitalino por atender a mujeres privadas de la libertad y la revisión de sus casos que resultaron en las 70 liberaciones, cifra superior a la registrada por el Consejo de la Judicatura Federal.

“Déjenme decirles que ha sido más efectivo que acciones tomadas por el ministro presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar) en meses recientes, y que fueron muy publicadas en todos los medios, pero estas han sido acciones constantes”, dijo.

“Se tiene que saber que nuestro consejero jurídico de manera discreta ha ayudado a la justicia muchísimas veces más”, destacó la legisladora.

Publicidad

Preparan ley de amnistía local

El Consejero Jurídico, Néstor Vargas, anunció que con base en la ley de amnistía federal, la Ciudad de México ya prepara la versión local para enviarla al Congreso capitalino, mediante la revisión de los protocolos de Estambul y los casos que han llegado a su oficina por violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad.

Dijo que en esta iniciativa de ley de amnistía contempla indultos a hombres y mujeres indígenas o que hayan sido víctimas de tortura.

“Estamos ya desde hace dos meses metiéndonos en preliberaciones, también en liberaciones que pueden derivarse del análisis de los expedientes que estamos realizando y de ello se puedan derivar amnistías o en su defecto, la posibilidad de una ley de amnistía y estaremos explorando el tema de los indultos”, apuntó.

Dijo que en la revisión de casos de personas privadas de la libertad también cotejarán datos y expedientes en poder de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad