Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué ha pasado con la denuncia por violación a una estudiante del CCH Sur?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la policía de la Ciudad de México no puede intervenir directamente y se requiere primero respuesta de las autoridades de la UNAM.
lun 24 octubre 2022 03:32 PM
Supuestos alumnos de la UNAM protestaron y bloquearon Avenida de los Insurgentes debido a dos supuestas violaciones en el CCH Sur.
Estudiantes del CCH Sur protestaron el 21 de octubre exigiendo respuesta de las autoridades de la UNAM ante el reporte de una violación en contra de una estudiante dentro de los baños del plantel.

Ante la denuncia de una violación cometida en contra de una estudiante dentro del CCH Sur, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que intervenga, pues advirtió que, al ser una institución autónoma, las autoridades capitalinas no pueden intervenir de forma directa.

“Nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma y a la chica, a todas las jóvenes, mujeres que tengan un problema de violencia, de acoso, que hayan sido violentadas sexualmente, laboralmente, ahí estamos para protegerlas siempre", dijo en conferencia de prensa al ser cuestionada sobre el tema.

Publicidad

“Nosotros apoyamos fuera del espacio universitario, porque nosotros no podemos entrar ahí, claro que si hay un llamado de la autoridad universitaria ahí vamos a estar”, añadió.

La joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para protegerla, para ayudarle, pero cómo va a entrar el Gobierno de la Ciudad de México al CCH Sur o la policía; hay otras autoridades que tienen que entrar primero.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Tensión en la UNAM tras denuncia de violación en CCH Sur

Una alumna del CCH Sur reportó haber sido víctima de violación mientras se encontraba en uno de los baños del plantel el pasado 17 de octubre.

De acuerdo con Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur, la estudiante fue abrazada por detrás por una persona quien le tapó la boca y la agredió sexualmente.

Según la organización, la representante de Jurídico Lorena Fabiola Bautista Salazar pidió a la alumna “que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”.

Publicidad

Acusaron además que al presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina le indicaron a la alumna afectada que acudirían a tomar fotografías de la escena de los hechos el jueves 20 de octubre, pero cuando la madre de la estudiante informó esto a las autoridades del plantel, incluyendo a su directora Susana de los Ángeles Lira de Garay, “le dijeron que no fueran el día jueves porque, al ser en los baños del (edificio) P, están cerca del espacio separatista y no querían ‘tener problemas con las feministas’”.

Las autoridades escolares presuntamente instruyeron a los trabajadores para que limpiaran los baños ese fin de semana, pese a que se trataba de una escena de un crimen, señalaron integrantes del colectivo.

El 20 de octubre se manifestaron jóvenes, en su mayoría mujeres: cerraron la calle Llanura, en las inmediaciones del plantel, en reclamo por la falta de respuesta de las autoridades universitarias.

El 21 de octubre se realizó una asamblea convocada por la dirección del CCH Sur sobre los problemas de inseguridad, cuando “un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión y, tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos y prendió fuego dentro de las instalaciones”, indicó la UNAM en un comunicado.

Publicidad

“La UNAM comparte la indignación y la preocupación de la comunidad universitaria por la inseguridad existente dentro y en las inmediaciones de ese plantel de nuestro bachillerato; sin embargo, no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”, señaló la institución.

En otro comunicado, la Universidad afirmó que acompañó a la alumna y su familia desde que se conocieron los hechos a través de atención psicológica y jurídica desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de los Derechos Universitarios.

“El rector Enrique Graue Wiechers ha girado instrucciones para que desde la administración central de la Universidad se continúe prestando la asistencia a la estudiante y su familia, y para que desde la institución se lleve a cabo una investigación a fondo de los hechos, así como de las acciones emprendidas por la Dirección del plantel", señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad