La madrugada de este sábado, un artefacto de aparente fabricación casera fue detonado en la estación de policía “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la colonia Atlampa de la alcaldía Cuauhtémoc, donde dos uniformados que se encontraban al interior resultaron con lesiones y crisis nerviosa.
Artefacto casero detona en estación de policía de la CDMX; hay dos lesionados
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que alrededor de la una de la madrugada de este 3 de septiembre fue recibida una llamada a través del sistema 911 sobre el reporte de una explosión que cimbró viviendas en la zona de la calle Ciprés y Jaime Torres Bodet de la colonia Atlampa.
Al sitio arribó una unidad oficial. Los oficiales se percataron que había daños en vidrios de la estación de policía ubicada en el bajo puente de la avenida Ricardo Flores Magón. Un par de minutos después llegó personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Dos uniformados identificados como Xochitl Martínez, de 44 años, y Jonathan Galicia, de 30, comisionados a la guardia al interior de la estación de policía atacada, resultaron con lesiones leves que no ameritaba traslado a un hospital, además presentaron crisis nerviosa, según informó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La explosión dejó daños en vidrios y pantallas instaladas al interior de la estación de policía.
Personal del C5 ya realiza el monitoreo de las cámaras cercanas al lugar para dar con los probables responsables de estos hechos, en tanto la fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por daño en propiedad y ultrajes a la autoridad.
Este tipo de instalaciones fueron construidas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera como parte de su estrategia de seguridad y proximidad en zonas de alta incidencia delictiva, sin embargo, al llegar la nueva administración capitalina, estas fueron abandonadas y varias de ellas fueron convertidas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Otras estaciones de policía como la atacada esta madrugada solo se mantuvieron bajo resguardo de uniformados.