“Derribos autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, que no tienen ninguna justificación, que están sobre la banqueta, no están al interior del predio, son árboles sanos, hago un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum a que detenga este ecocidio irracional”, dijo el exfuncionario a través de un video grabado poco después de las 12 de la noche de este sábado 27 de octubre.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó a Expansión Política que la solicitud para esta tala de árboles fue ingresada en 2014 a la dependencia en ese entonces a cargo de Tanya Müller en la administración de Miguel Ángel Mancera.
Abundó que en 2015 se autorizó y el 23 de febrero de 2016 se notificó sobre una autorización condicionada para realizar el proyecto "Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.
Este sábado, la Sedema informó en su cuenta oficial de Twitter que tiene conocimiento de que por el derribo de 49 árboles al exterior del nuevo edificiio de la embajada, se aceptó la restitución de 394 árboles.
Y dio a conocer que busca el contacto con la embajada para apelar a un "compromiso mutuo" para "buscar un mejor futuro para todos".
De ahí que fueron emitidos los oficios:
- SEDEMA/DGRA/DEIA/000654/2015
- SEDEMA/DGRA/DEIA/011014/2015
- SEDEMA/DGRA/DEIA/001390/2016
“Contempló el derribo de 122 árboles y la restitución de 394 árboles, así como un pago económico por estas acciones”, informó la dependencia a través de una breve tarjeta informativa.