Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talan 86 árboles en las inmediaciones de la nueva embajada de EU en la CDMX

La autorización para tumbar las especies en la alcaldía Miguel Hidalgo fue otorgada en 2015 en la administración de Miguel Ángel Mancera, informó la Sedema.
sáb 27 agosto 2022 01:43 PM
Árboles-tala
Este sábado la CDMX amaneció con menos árboles debido a una tala en las inmediaciones de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos, lo que crispó a los usuarios de redes sociales.

La madrugada de este sábado, unos 86 árboles fueron talados en la colonia Irrigación de la alcaldía Miguel Hidalgo como parte de las obras para la construcción de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en México, lo cual causó indignación en redes sociales.

El hecho fue denunciado por Gustavo García, exdirector jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2018 y 2021, quien aseguró que las cuadrillas de personal de servicios urbanos del gobierno de la Ciudad de México acudieron durante la madrugada al 225 de la calle Presa la Angostura, sitio en el que se edifica la nueva sede diplomática para realizar la tala de árboles.

Publicidad

“Derribos autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, que no tienen ninguna justificación, que están sobre la banqueta, no están al interior del predio, son árboles sanos, hago un llamado a la doctora Claudia Sheinbaum a que detenga este ecocidio irracional”, dijo el exfuncionario a través de un video grabado poco después de las 12 de la noche de este sábado 27 de octubre.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó a Expansión Política que la solicitud para esta tala de árboles fue ingresada en 2014 a la dependencia en ese entonces a cargo de Tanya Müller en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Abundó que en 2015 se autorizó y el 23 de febrero de 2016 se notificó sobre una autorización condicionada para realizar el proyecto "Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.

Este sábado, la Sedema informó en su cuenta oficial de Twitter que tiene conocimiento de que por el derribo de 49 árboles al exterior del nuevo edificiio de la embajada, se aceptó la restitución de 394 árboles.

Y dio a conocer que busca el contacto con la embajada para apelar a un "compromiso mutuo" para "buscar un mejor futuro para todos".

De ahí que fueron emitidos los oficios:

  • SEDEMA/DGRA/DEIA/000654/2015
  • SEDEMA/DGRA/DEIA/011014/2015
  • SEDEMA/DGRA/DEIA/001390/2016

“Contempló el derribo de 122 árboles y la restitución de 394 árboles, así como un pago económico por estas acciones”, informó la dependencia a través de una breve tarjeta informativa.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México calificó esta acción como un “madruguete” por parte de las autoridades capitalinas.

“Sin previo aviso y con un total descaro, la SEDEMA derrumbó árboles en esta zona para un proyecto, nos interesa mucho conocer los compromisos o la responsabilidad del gobierno de Sheinbaum para reponer este ecocidio”, señaló el diputado Federico Döring a través de un comunicado.

Otra de las personas en reaccionar a esta tala de árboles fue la diputada federal por el distrito 10 en Miguel Hidalgo Margarita Zavala, quien pidió a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que informe sobre este tema.

Publicidad

Sedema solicita reunión

En el marco de la entrega de certificados agroecológicos a productores del campo en Xochimilco, Marina Robles, secretaria del medio ambiente de la Ciudad de México anunció que tras conocer de la tala de árboles, de inmediato se comunicaron con personal de la embajada de Estados Unidos en México para solicitar una reunión.

La funcionaria dijo que lo que esperan en este encuentro es convencerlos que disminuyan la cantidad de árboles que contemplan talar para su proyecto y explicó que estaba autorizada la tala de 119 árboles, por los que la embajada de Estados Unidos en México deberá plantar 394.

“Estamos esperando que nos confirmen la hora y el día, esta construcción es una autorización donde se establecieron una serie de requisitos, nosotros estamos haciendo un llamado a la embajada, sabiendo que tienen esa autorización, pero también conscientes de que compartimos un compromiso por las mejores condiciones ambientales de la ciudad”, dijo.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia dejó claro que esta autorización fue otorgada desde la pasada administración, aunque dijo que también la alcaldía está facultada para intervenir en este tema. “Habría que ver exactamente la fecha y quién estaba en la alcaldía; y también decir que, en este caso, cuando hay un derribo de árboles, la alcaldía también tiene que intervenir, no solo es un asunto de la Secretaría del Medio Ambiente.” explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad