Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX?

Desde octubre de 2019 Omar García Harfuch tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Te contamos cuál es su trayectoria.
lun 22 agosto 2022 04:38 PM
Omar García Harfuch, quien negó participación en cónclave del caso Ayotzinapa
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en CDMX.

Omar García Harfuch es el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desde octubre de 2019.

A partir de entonces ha dado fuertes golpes a bandas delincuenciales que operan en la Ciudad de México como La Unión de Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, entre otros.

El debilitamiento de algunas células delictivas a raíz de la detención de sus líderes, ocasionó que en junio de 2020, sufriera un atentado en el Paseo de la Reforma por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde solo resulto lesionado pese a que el vehículo en que viajaba recibió más de 300 disparos de arma de grueso calibre.

Aquí te contamos quién es el secretario de Seguridad capitalina y te presentamos su trayectoria.

Publicidad

Omar Hamid García Harfuch: sus padres y su trayectoria

  • García Harfuch tiene 40 años y es originario de Cuernavaca, Morelos.
  • Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
  • Cuenta con diversos cursos, entre los que destacan el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

 
  • El primer trabajo de García Harfuch fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel, SA de CV.
  • El 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
  • Fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.
  • De diciembre 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero. Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

  • De marzo de 2015 a noviembre de 2016 asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal.
  • En 2016, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).
  • El 3 de junio de 2019 presentó su renuncia a la AIC, y e junio a octubre de este año se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
 

Los casos y las polémicas

Al frente de la AIC, logró la detención de los señalados líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión. Previo a su renuncia, el 27 de mayo, en un operativo, fuerzas federales detuvieron a Jorge Flores Concha, 'el Tortas', presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, y a Pedro Ramírez Pérez, 'el Jamón', presunto líder de La Unión de Tepito.

También coordinó la captura en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', cabeza del Cártel de Sinaloa que después fue extraditado a EU y que declaró en Nueva York en el juicio contra su compadre Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

García Harfuch también participó en la captura de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

En 2016, padres, madres y abogados de los 43 normalistas demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el semanario Proceso, el nombre del funcionario y su teléfono estaban en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales. La pasada administración sostuvo que Guerreros Unidos estuvo detrás de la desaparición de los estudiantes.

 

Atentado contra García Harfuch

A las 6:35 horas del 26 de junio de 2020, el vehículo en que viajaba el funcionario rumbo al gabinete de seguridad en el zócalo fue interceptado en el cruce de Reforma y Monte Blanco en las lomas. de Chapultepec por dos camionetas de redilas hombres armados quienes dispararon en más de 300 ocasiones con el objetivo de asesinar al jefe de la policía capitalina.

Un escolta de Harfuch y una civil muertos fue el resultado del atentado.

Posible aspirante a la jefatura de gobierno

Según la encuesta de Enkoll, el jefe de la policía capitalina ocupa las preferencias a una posible candidatura a la jefatura de gobierno entre la población general.

Aunque no es militante del partido Morena, una de las encuestas publicadas en Mayo lo ubica en el primer lugar de las preferencias como aspirante a suceder a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque en la mas encuesta publicada en julio por El Financiero se coloca en tercer lugar después de Martí Batres, secretario de Gobierno y Rosa Icela Rodríguez , secretaria de seguridad federal.

Se deslinda de 'conclave' para 'fraguar la verdad histórica'

Harfuch negó haber participado en la reunión para "fraguar la verdad histórica" , en relación al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto, luego de que fuera señalado en la audiencia inicial del exprocurador de la República Jesús Murillo Karam ante la FGR.

"Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días" mencionó el secretario de Seguridad capitalina.

Publicidad
Publicidad