Costos y sanciones
En un comunicado, la Seduvi informó que las empresas ya comenzaron el proceso para el desmantelamiento de las estructuras en azoteas, cuyos costos son absorbidos por los particulares.
“El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.” señaló.
Si durante los 365 días que contempla la Ley de Publicidad Exterior las empresas publicitarias no desinstalan sus anuncios de las azoteas, el gobierno de la Ciudad de México lo hará con cargo a los particulares, a quienes además se le puede imponer una multa que va de los 6,000 a los 12,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir de los 577,230 pesos, hasta los 1.1 millones de pesos.
El gobierno capitalino estima que el mayor número de anuncios espectaculares en azoteas se ubica en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, así como en vialidades como Circuito Interior Viaducto, Periférico, Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan y Calzada Ignacio Zaragoza.