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Empresas publicitarias retiran 39 anuncios instalados en azoteas de la CDMX

Autoridades capitalinas estiman que sean retirados 1,100 anuncios hasta junio de 2023 por representar un riesgo a la población; otros 2,000 serán sometidos a revisión.
mar 09 agosto 2022 02:32 PM
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Del 6 de junio al 8 de agosto Seduvi reportó el retiro de 39 anuncios espectaculares.

Del 6 de junio al 8 de agosto, autoridades de la Ciudad de México reportaron el desmantelamiento de 39 anuncios espectaculares que fueron instalados en azoteas de casas o edificios por parte de empresas publicitarias.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital (Seduvi), se estima que al finalizar 2022 las empresas retiren voluntariamente 400 anuncios y en el primer semestre de 2023 otros 700, con lo que se llegaría a la meta planteada, dentro de los plazos establecidos en la ley de publicidad exterior que culmina en junio de 2023.

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¿Por qué retiran anuncios?

El pasado 31 de mayo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la nueva ley de publicidad exterior, que fue publicada en la gaceta oficial el 6 de junio y entró en vigor ese mismo día.

La nueva ley busca, en lo general, regular la instalación, el mantenimiento, la distribución y el retiro de espacios publicitarios en las 16 alcaldías. Uno de los objetivos de la normatividad es disminuir la contaminación visual y evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras ajenas al diseño original de la obra que pudieran representar riesgos a quienes habitan y a terceros.

La ley contempla un plazo de 365 días para incorporarse a un padrón publicitario y retirar todos los anuncios espectaculares instalados en azoteas de viviendas. Aunado a lo anterior, otros 2,000 anuncios espectaculares unipolares serán sometidos a revisión en materia estructural y de protección civil y, los que representen un riesgo, deberán ser retirados también.

 

Costos y sanciones

En un comunicado, la Seduvi informó que las empresas ya comenzaron el proceso para el desmantelamiento de las estructuras en azoteas, cuyos costos son absorbidos por los particulares.

“El costo promedio del retiro de anuncios, que representaban riesgos de protección civil entre 2019 y 2021, fue de 150 mil pesos, ya que se requiere la renta de grúas y equipos especializados. El monto es asumido por las empresas propietarias de la mayoría de los anuncios colocados en azoteas, mismos que quedaron prohibidos en la capital del país.” señaló.

Si durante los 365 días que contempla la Ley de Publicidad Exterior las empresas publicitarias no desinstalan sus anuncios de las azoteas, el gobierno de la Ciudad de México lo hará con cargo a los particulares, a quienes además se le puede imponer una multa que va de los 6,000 a los 12,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir de los 577,230 pesos, hasta los 1.1 millones de pesos.

El gobierno capitalino estima que el mayor número de anuncios espectaculares en azoteas se ubica en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, así como en vialidades como Circuito Interior Viaducto, Periférico, Calzada de Tlalpan, Viaducto Tlalpan y Calzada Ignacio Zaragoza.

 
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