Publicidad
Publicidad

El 51% de víctimas de trata son menores de edad, revela Consejo Ciudadano CDMX

Los tratantes aprovecharon la exposición a internet y el uso que los menores de edad tuvieron en redes sociales durante la pandemia para entablar relaciones anónimas con las víctimas.
sáb 30 julio 2022 11:00 AM
Trata de personas
Autoridades mexicanas estiman que la trata es el segundo delito más lucrativo, después del narcotráfico.

De acuerdo con un informe sobre trata de personas publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el 51% de víctimas de este delito en dicha entidad son menores de 18 años de edad y dos de cada tres son mujeres.

Al dar a conocer los resultados del segundo reporte anual sobre trata de personas enfocado a los riesgos que dejó la pandemia de Covid 19, el Consejo Ciudadano detalló que el estudio –que abarca desde enero de 2021 a junio de 2022– refleja que la línea nacional de atención y prevención de este delito recibió en este periodo más de 3,338 reportes o denuncias.

Publicidad

El confinamiento y las largas horas que los menores de edad pasaron en internet fueron aprovechados por los tratantes para acercarse a ellos a través de las redes sociales y los videojuegos.

En el caso de adolescentes, quienes tienen una mayor vulnerabilidad económica fueron “enganchados” a través de falsas ofertas de empleo.

Hallazgos del informe

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, el 72.9% de la población mayor de 12 años utilizó internet.

Para el 2021 la cifra subió a 77.9%, por lo que este incremento en el uso de internet y redes sociales detonó un desplazamiento de la explotación sexual hacia el mundo digital.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en 2021 se reportaron casos de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos como Free Fire y Call Of Duty.

Los datos estadísticos del organismo refieren que entre 2021 y 2022 el 60% de las víctimas que reportaron sentirse en situación de riesgo, fueron amenazadas por los tratantes con publicar fotos íntimas en grupos de Facebook, WhatsApp y en Telegram que los menores previamente habían compartido.

El 50% de las víctimas de este tipo de actos son menores de entre 12 y 15 años.

“Los tratantes entablan una relación de amistad o amorosa para después pedirles su número telefónico y migrar así la conversación a WhatsApp donde les solicitan videollamadas y el envío de imágenes de contenido sexual. El riesgo escala cuando son invitados a salir de sus casas”, se lee en el informe.

Publicidad

Ocho de cada diez víctimas de trata que son captadas a través de redes sociales son de origen mexicano, mientras que el resto es de nacionalidad Hondureña, Estadounidense, Colombiana y Guatemalteca.

El informe refiere que las redes de trata de personas están conformadas 62% por hombres y 35% por mujeres y en el 44% de los casos los tratantes tienen alguna relación familiar, laboral o sentimental con las víctimas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad