El confinamiento y las largas horas que los menores de edad pasaron en internet fueron aprovechados por los tratantes para acercarse a ellos a través de las redes sociales y los videojuegos.
En el caso de adolescentes, quienes tienen una mayor vulnerabilidad económica fueron “enganchados” a través de falsas ofertas de empleo.
Hallazgos del informe
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, el 72.9% de la población mayor de 12 años utilizó internet.
Para el 2021 la cifra subió a 77.9%, por lo que este incremento en el uso de internet y redes sociales detonó un desplazamiento de la explotación sexual hacia el mundo digital.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, en 2021 se reportaron casos de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos como Free Fire y Call Of Duty.
Los datos estadísticos del organismo refieren que entre 2021 y 2022 el 60% de las víctimas que reportaron sentirse en situación de riesgo, fueron amenazadas por los tratantes con publicar fotos íntimas en grupos de Facebook, WhatsApp y en Telegram que los menores previamente habían compartido.
El 50% de las víctimas de este tipo de actos son menores de entre 12 y 15 años.
“Los tratantes entablan una relación de amistad o amorosa para después pedirles su número telefónico y migrar así la conversación a WhatsApp donde les solicitan videollamadas y el envío de imágenes de contenido sexual. El riesgo escala cuando son invitados a salir de sus casas”, se lee en el informe.