Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El declive del santuario: ¿Qué ha pasado con el caso Black Jaguar-White Tiger?

Más de un mes desde la denuncia sobre las condiciones de abandono de cientos de grandes felinos, aún no hay detenidos y decenas de animales aún esperan ser rescatados.
jue 28 julio 2022 05:04 PM
BJWT.jpg
Con el hallazgo de al menos 177 grandes felinos en condicione de abandono en Black Jaguar-White Tiger, autoridades y asociaciones trabajan para el rescate de los animales mientras el líder del santuario, Eduardo Serio, se protege contra una posible detención.

Black Jaguar-White Tiger se anunciaba como un santuario dedicado en especial a grandes felinos, sin embargo se ha convertido en uno de los casos más alarmantes de maltrato contra animales en México.

“Ayudamos a animales al rescatarlos de desgarradoras circunstancias para darles una segunda oportunidad en la vida”, se define como la misión de BJWT, encabezado por Eduardo Serio a través de la Fundación Jaguar Negro Tigre Blanco A.C.

Publicidad

Una denuncia rompió con la imagen del santuario para retratar un infierno por las condiciones en las que vivían los animales: desnutrición, abandono y supuestas muertes ocultas en fosas clandestinas.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) presentó una denuncia penal el 24 de junio en contra Serio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el maltrato de los felinos.

De acuerdo con la acusación, el santuario se ubicaba antes en el Kilómetro 36 de la Carretera Picacho-Ajusco, en Tlalpan, y contaba con un registro como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo al perder el registro los felinos fueron trasladados a otro espacio en la calle Carretongo, colonia San Miguel Ajusco, el cual “no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar vida silvestre”, apunta la asociación.

Publicidad

Tras la denuncia, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el 4 de julio el santuario en donde se encontraron 177 felinos como leones, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y dos coyotes, según informó la dependencia.

De los animales hallados, 86 grandes felinos han sido rescatados del sitio hasta el 27 de julio y aún se encuentran en el lugar 91 ejemplares en espera de ser rescatados más de un mes después de la denuncia.

Incluso durante este tiempo se registró la muerte de una leona africana, alrededor del 20 de julio, mismo día en que Profepa clausuró el santuario por no contar con registro como PIMVS, ni documentos que acrediten la legal procedencia de los animales. Una leona más llamada ‘Lucky’ se encuentra en riesgo de fallecer, de acuerdo con la AZCARM.

Publicidad

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. ha pedido a la Profepa acelerar el traslado de los animales a nuevos espacios, pues tampoco están recibiendo los cuidados necesarios para su supervivencia mientras se mantienen en el santuario de Black Jaguar-White Tiger.

La Procuraduría de Protección al Ambiente entregó un total de 354 animales al santuario entre 2014 y 2018, de acuerdo con las actas de donación y depósito disponibles en el propio portal www.blackjaguarwhitetiger.org . Entre los ejemplares se encuentran los tigres y leones blancos, leopardos, tigres siberianos, halcones y ocelotes, entre otros.

Eduardo Mauricio Moisés Serio obtuvo un amparo para evitar que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra si cumple con la entrega de una garantía de 35,000 pesos y quedar a disposición de un Juzgado de Distrito para determinar su libertad personal.

En el Senado, Movimiento Ciudadano pide que María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presente a comparecer para responder sobre el estado de abandono de los animales que el Gobierno de México entregó al Santuario Black Jaguar-White Tiger.

El senador Noé Castañón afirmó se es desconocida la ubicación de 970 animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre enero de 2019 y junio de 2020; además 1,156 ejemplares fueron entregados en depósito o donación a espacios inadecuados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad