Publicidad
Publicidad

Lo que necesitas saber sobre el cierre de la Línea 1 del Metro CDMX

Con el inicio de la modernización de la Línea 1, esta se mantendrá cerrada parcialmente por meses; conoce qué cambiará, las fechas clave y las opciones de transporte.
jue 09 febrero 2023 10:38 AM
Dos mujeres viendo las estaciones de la Línea rosa. La línea 1 del Metro abre en marzo.
En febrero terminan los trabajos de mantenimiento de la Línea rosa.

La Línea 1 del Metro de CDMX se encuentra cerrada desde julio de 2022, debido a labores de mantenimiento. De acuerdo con las autoridades, el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua abrirá en marzo de este año.

Aquí puedes conocer a detalle las fechas, los horarios, las rutas alternas y lo que viene para la Línea 1 del Metro de la CDMX y su cierre por labores de renovación.

Publicidad

Fechas del cierre de la Línea 1 del Metro

El cierre de la Línea 1 del Metro comenzó el 9 de julio de 2022 y durará hasta marzo de 2023, en tres diferentes momentos.

  • Preparativos: 9 y 10 de julio cierre de Observatorio a Isabel la Católica, para realizar trabajos de preparación para el inicio de las obras.
  • Fase 1: Cierre del 11 de julio a marzo de 2023 de Pantitlán a Salto del Agua, para realizar las obras en el tramo de 11 kilómetros; se mantiene servicio de Balderas a Observatorio. Estaciones sin servicio: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica, Salto del Agua.
  • Fase 2: Cierre de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Observatorio para trabajos de modernización en el tramo de 8 kilómetros; reabre servicio desde Pantitlán hasta Salto del Agua. Estaciones sin servicio: Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya, Observatorio.

Para cada una de las fases el Gobierno de la Ciudad de México contará con servicio de apoyo para transportar a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 1 del Metro, con unidades del RTP, Metrobús e incluso Mexibús, así como al informar sobre rutas alternas en el propio Metro de la ciudad.

Publicidad

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?

De acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la mayor parte de los trabajos de mantenimiento terminan en febrero, por lo que en marzo debería de abrir el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.

Sin embargo, aún no hay fecha exacta de reapertura.

¿Qué harán en las estaciones de la Línea 1?

Los trabajos implican no una serie de reparaciones, sino reemplazar prácticamente por completo los componentes para dejar una “nueva Línea 1”, según ha asegurado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No es que se va a reparar una vía o se va a reparar un aparato o se va a cambiar algo en particular, no. Se saca todo del túnel y se vuelve a poner. (…) Por eso hablamos de una nueva Línea 1, porque se cambia todo, incluidos los trenes”, dijo en conferencia de prensa el 11 de julio.

En las estaciones de la Línea 1 la intervención implica lo siguiente:

  • Instalación de nuevos sistemas de vía, electrónico y eléctricos.
  • Siete estaciones tendrán trabajos para la eliminación de filtraciones, mejorar iluminación y restaurar pisos.
  • Ocho estaciones serán intervenidas para hacerlas de accesibilidad universal a personas en silla de ruedas o dificultades de movilidad. En la primera fase se adaptarán cuatro estaciones y en la segunda cuatro más, con lo que las 20 estaciones de la Línea 1 contarán con elevadores o escaleras eléctricas que permitan el acceso a todos los usuarios.
Publicidad
  • Sustitución de línea de alimentación de alta tensión y de 17 subestaciones rectificadoras, parte del Proyecto Metro-Energía con CFE.
  • Se contará con monitores en andenes de las estaciones así como pantallas para avisar a usuarios sobre la llegada del próximo tren o alguna contingencia.
  • Obras de modernización de los talleres Zaragoza.
  • Rehabilitación de cárcamos con sistemas de bombeo más potentes para desalojar el agua; se instalarán cuatro cárcamos adicionales.
  • Sustitución de 150,000 metros cúbicos de balasto.

¿Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1?

Además de las estaciones y túnel de la Línea 1, la modernización implica la llegada de nuevos trenes, los cuales recuperan el tradicional color naranja del Metro y se encuentran ya en proceso de fabricación en China. Se espera que el primero llegue en septiembre.

  • Circularán 29 trenes nuevos con 35% más capacidad para usuarios, un pasillo continuo con mejor ventilación; se suman a los 10 trenes nuevos que ya operaban en la Línea 1.
  • Nuevo Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicación (CBTC, por sus siglas en inglés): permite ubicar trenes con sensores de navegación, radares y radio, permitiendo aumentar la frecuencia del paso de cada convoy a uno cada 90 segundos de forma segura.
  • Sistema de videovigilancia dentro de los trenes de CCTV y software inteligente.
  • Todos los trenes serán ensamblados en México y deberán contar con un 35% de componentes de origen mexicano.

Rutas alternas a la ‘Línea Rosa’

El Gobierno capitalino ha desplegado un servicio de apoyo para los pasajeros que dará servicio durante las obras de modernización, además de ofrecer rutas alternas para los usuarios.

  • Servicio con 300 unidades de RTP de Pantitlán a Balderas.
  • Línea 2 de Trolebús de Chapultepec a Pantitlán y Línea 4 de Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán.
  • Como opción, Línea 9, de Pantitlán a Tacubaya y Línea 5, de Pantitlán a Politécnico.
  • Servicio con 10 unidades del Mexibús de Pantitlán a Balderas, que circulan sobre Eje 1 Norte.

¿Hay que pagar doble en el transbordo?

Los usuarios que viajen en el Metro y luego deban usar el servicio de apoyo del RTP o viceversa no tienen que pagar doble ante el cierre de la Línea 1, afirmó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

“Es un sistema automático: tú pasaste tu tarjeta en el validador del Metro y eso hace que te reconozca cuando llegas a RTP que ya pagaste, entonces por eso el trasbordo es gratuito”, dijo el funcionario en conferencia este 11 de julio.

Sin embargo esto sólo funciona con la Tarjeta de Movilidad Integrada, aunque se facilita el acceso gratuito –en ocasiones– a los usuarios que usaron boleto en el Metro o monedas en el RTP.

“En los momentos que tenemos una aglomeración importante o todo -como decía la Jefa de Gobierno- hacemos el ascenso simultáneo, también les damos facilidades a las personas aunque no traigan la Tarjeta de Movilidad”, comentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad