Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se detuvieron a 1,639 integrantes de grupos delictivos de CDMX entre 2020 y 2022

De enero de 2020 a junio de 2022, autoridades capitalinas desarticular a 191 células delictivas, principalmente a La Unión Tepito.
jue 14 julio 2022 09:48 PM
Omar García Harfuch
Autoridades detuvieron esta semana a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tlalpan.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que en dos años y medio fueron capturados 1,639 integrantes de grupos generadores de violencia, entre líderes de organizaciones criminales, jefes de células, operadores financieros y distribuidores de droga de al menos 16 organizaciones delictivas que operan en la capital mexicana.

Al dar su informe sobre incidencia delictiva, el jefe de la policía capitalina detalló que fue a través de trabajos de inteligencia y cooperación con otras dependencias de seguridad que se logró la detención de líderes de organizaciones criminales, donde La Unión Tepito es la banda con el mayor número de integrantes asegurados.

Publicidad

Destaca la captura de Roberto “N”, alias “El Betito”; David “N”, “El Pistache”; Pedro “N”, “El Jamón, y Óscar Andrés “N”, “El Lunares”.

Por parte del grupo Anti Unión, rival de La Unión de Tepito, fue detenido en 2019 Jorge “N”, “El Tortas”, y Lenin Canchola, fundador de “Los Malcriados 3AD (tercera Acción Destructiva)”, organización dedicada al narcomenudeo, extorsión y secuestro en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Harfuch apuntó que estas capturas fueron claves para la desarticulación de 191 células delictivas de bandas de narcomenudistas y grupos del crimen organizado con presencia en otras entidades del país como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, entre otros.

“Hoy no somos una policía que solo se enfoquen en los operativos, sino en investigación e inteligencia, siempre de la mano de los programas de la ciudad que son atención a las causas, donde hay operativos, entran otras dependencias para aplicar programas como Barrio Adentro que va casa por casa revisando la situación de jóvenes que pueden ser cooptados por el crimen”, resaltó.

Añadió que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina se detuvo a 84 integrantes de ocho grupos delictivos. También se incautaron 865 kilos de cocaína, más de 15,000 dosis de cocaína, 77 armas de fuego, 88 cartuchos y una granada de fragmentación.

En este mismo informe, el gobierno capitalino destacó una disminución del 56.6% en lo que va del año en homicidios dolosos en comparación con el periodo enero-junio de 2019.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad