Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: ellos se perfilan para la Jefatura de Gobierno en 2024

Figuras emanadas de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, así como independientes, alzan la mano para suceder a Claudia Sheinbaum Pardo mediante las elecciones a efectuarse dentro de dos años.
sáb 25 junio 2022 05:38 PM
cdmx
Senadores, diputados federales y alcaldes pugnan desde ahora para ser el sexto gobernante de la capital elegido mediante voto.

A casi dos años de la contienda de 2024 , varios personajes de la vida política de la Ciudad de México ya han levantado la mano a través de sus redes sociales o en entrevistas ante medios de comunicación para buscar la candidatura bajo la modalidad ciudadana o por partidos.

Senadores, diputados federales y alcaldes emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) si bien han manifestado abiertamente sus intenciones de competir por suceder a Cludia Sheinbaum en la jefatura de gobierno, en Morena -según analistas políticos- la candidatura la definirá el abanderado a la presidencia de la República.

Publicidad

Aquí te presentamos los perfiles de quienes “suspiran” por gobernar la capital del país.

Partido Acción Nacional (PAN)

Xochitl Gálvez

Xóchitl Gálvez
La legisladora quien integró el gabinete de Vicente Fox (2000-2006) ha manifestado en varias ocasiones su aspiración de ser jefa del gobierno capitalino. (Twitter @SenadoresdelPAN)

En reiteradas ocasiones, la senadora blanquiazul ha manifestado su “inquietud” por ser una contendiente a la jefatura de gobierno para 2024. Así lo dejó claro en una entrevista publicada por Expansión Política en julio de 2021 y recientemente, el 21 de junio ante el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Gálvez Ruiz es originaria del municipio de Tepatepec, Hidalgo, es ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes y ahorro de energía.

De 1992 a 2000 fue directora general y fundadora de la firma de Consultoría High Tech Services, S. A. de C.V dedicada al diseño de edificios inteligentes.

De 2000 a 2006 trabajó en el gabinete del expresidente Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 fue candidata al gobierno del estado de Hidalgo por la alianza PAN, PRD y Convergencia pero perdió ante el priista Francisco Olvera y de 2015 a 2018 fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Santiago Taboada

Santiago Taboada
Santiago Taboada, quien se reeligió en Benito Juárez, ha concentrado sus discursos en un proyecto para 2024.

El alcalde reelecto en Benito Juárez, aunque no ha dicho abiertamente sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno, en sus discursos o palabras ante medios de comunicación, Taboada Cortina menciona la idea de construir un proyecto rumbo a 2024.

 

Incluso, algunas encuestas publicadas por el diario El Financiero o la empresa Enkoll lo posicionan como uno de los posibles contendientes del PAN a dicho cargo.

Santiago Taboada es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría en la misma materia. Después realizó una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

Comenzó como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del DF en 2006 y ocupó diversos puestos dentro de su partido hasta convertirse en diputado local en 2012. En 2015 se convirtió en diputado federal, ya bajo la figura de alcalde, en 2018 ganó Benito Juárez y fue reelecto en 2021.

Es cercano al grupo del coordinador de la bancada panista en San Lázaro Jorge Romero, junto con el coordinador de los diputados capitalinos Christian Von Roehrich, ambos también exjefes delegacionales en Benito Juárez.

Margarita Zavala

Margarita Zavala
El nombre de Margarita Zavala se baraja tanto para la presidencia de la República como para la jefatura de Gobierno de la CDMX.

La exprimera dama -de 2006 a 2012- aparece en las encuestas por partida doble, como contendiente a la jefatura de gobierno y a la presidencia de la República para 2024.

Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1984 fue militante activa del PAN hasta 2017 cuando renunció a su partido para competir por la presidencia de la república como candidata independiente.

Fue diputada en la capital en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, después diputada federal de 2003 a 2006 y nuevamente electa por Miguel Hidalgo como integrante de la 65 legislatura en San Lázaro.

 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

De acuerdo con Tomás Pliego, presidente de este partido en la capital aunque hay algunos militantes -muchos de ellos que ocupan alguna posición en el gobierno o cargo público- que aspiran a suceder a Claudia Sheinbaum en 2024, estos aún no lo hacen oficial, ya que deberán esperar a que se abra la convocatoria como lo marcan sus estatutos.

El analista Marco Arellano Toledo, politólogo por la UNAM, asegura que los morenistas podrán aspirar, pero quien definirá su candidatura, será el abanderado a la contienda por la presidencia de la República. A pesar de ello, las encuestas ya vislumbran a algunos personajes.

Omar García Harfch.

Omar García Harfuch
El nombre del jefe de la policía capitalina aparece en algunas encuestas con preferencia alta para convertirse en gobernante de la capital del país.

Según la encuesta de Enkoll, el jefe de la policía capitalina ocupa las preferencias a una posible candidatura a la jefatura de gobierno entre la población general

Es licenciado en derecho y seguridad pública y cuenta con estudios acreditados en la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un diplomado en Harvard.

Es hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Panagua, político priista que fue integrante del gabinete de los expresidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, y nieto del ex secretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán entre 1964 y 1970.

En 2008 ingresó a la extinta Policía Federal donde desempeñó diversos cargos, entre 2012 y 2014 fue coordinador estatal de esta misma dependencia en el estado de Guerrero, de 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En junio de 2019 ingresó al equipo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como jefe general de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina, cargo que solo ocupó cuatro meses, ya que ese mismo año fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana.

Su trabajo se ha enfocado en la captura de cabezas importantes de grupos criminales como La Unión de Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, entre otros, en junio de 2020, sufrió un inédito atentado en Paseo de la Reforma Lomas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, según lo confirmado desde sus propias redes sociales.

Clara Brugada

Clara Brugada
La alcaldesa Clara Brugada, quien se reeligió en los comicios de junio, también pugna por suceder a Sheinbaum.

La alcaldesa de Iztapalapa es la segunda mejor posicionada en las encuestas.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa.

Comenzó trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD, instituto político del que también fue fundadora. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada Molina fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” con la condicionante de que al obtener el triunfo, renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018 compitió por la alcaldía Iztapalapa y ganó con más de 495,000 votos, casi 100 mil más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor y en 2021 fue reelecta por esta demarcación.

Mario Delgado

Mario Delgado
Desde 2020, Morena es dirigido por Mario Delgado.

Actual presidente nacional del partido Morena, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en esta misma rama por la universidad Essex de Inglaterra.

En 2022 fue parte del equipo del ex secretario de seguridad pública del Distrito Federal Marcelo Ebrard como director de informática y estadística.

En el gabinete de Ebrard como jefe de gobierno ocupó dos posiciones; secretario de finanzas de 2006 a 2010 y se educación de 2010 a 2012.

Ha sido senador de 2012 a 2018 y diputado federal de 2018 a 2020.

Martí Batres

El dirigente de Morena anunció el triunfo del partido en la CDMX
El secretario de Gobierno está en la contienda que empezó dos años antes de lo que solía empezar.

Es el actual secretario de gobierno de la Ciudad de México y miembro del grupo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 1989 fue una de la figuras que fundó al Partido de la Revolución Democrática donde ocupó diversos cargos en la estructura interna.

Es licenciado en derecho por la universidad Humanitas.

De 2006 a 2011 fue secretario de desarrollo social del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

En 2012 compitió por obtener la candidatura a la jefatura de gobierno pero perdió ante Miguel Ángel Mancera, quien en ese momento se desempeñaba como procurador capitalino.

En 2014, fecha del registro oficial del partido Morena ante las autoridades electorales, Batres Guadarrama fue nombrado dirigente nacional.

Martí Batres ha sido diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado federal y senador.

Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela-Rodriguez
Rosa Icela Rodríguez está a cargo de la seguridad nacional que entró en crisis con una cifra de homicidios que ya superó el sexenio de Felipe Calderón, durante el cual se inició la guerra en contra del narcotráfico.

Originaria de San Luis Potosí, Rodríguez Velázquez es licenciada en periodismo por la escuela Carlos Septién García.

Trabajó para Televisa Radio, el diario El Universal y La Jornada y fue coordinadora de comunicación social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1997 a 2000.

En la administración pública fue parte del equipo del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador como directora de participación ciudadana y concertación política.

En la administración de Marcelo Ebrard fue directora general para la atención al adulto mayor. Con Miguel Ángel Mancera fue titular de la secretaría de Desarrollo Social, pero tras las elecciones de 2015 donde el PRD perdió varias alcaldías ante Morena, Rosa Icela Rodriguez fue removida del cargo y enviada a la secretaría de Desarrollo Rural de la capital.

En 2018, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum la nombró secretaria de gobierno hasta 2020, cuando fue llamada por el presidente López Obrador para ocupar la coordinación de Puertos y marina mercante de la SCT, posteriormente nombrada Secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana.

Partido Revolucionario Institucional

Adrián Rubalcava

Adrián Rubalcava
Rubalcava anunció su destape para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX en 2024 en la toma de protesta de Maxta González de la Red Jóvenes X México.

El alcalde de Cuajimalpa manifestó sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno -ya sea por el PRI o en alianza PAN, PRI y PRD- desde que estaba en campaña para su reelección en 2021.

Abogado por la universidad Anáhuac Norte, Rubalcava Suárez también cuenta con estudios en el Colegio de Infantería de Texas.

Es el único alcalde que ha militado y ocupado cargos públicos por los tres partidos que conforman la alianza “Va por México”: Con el PAN en el 2000, fue parte del equipo del jefe delegacional panista en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno.

#90SegundosCon... Adrián Rubalcava

Posteriormente se unió al PRD y en 2009 contendió por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, pero perdió ante el panista Carlos Orvañanos. En 2012 renunció al Sol Azteca y se unió al PRI donde obtuvo la candidatura a jefe delegacional y ganó por primera vez.

De 2015 a 2018 fue diputado en la Asamblea Legislativa y en 2018 contendió por la naciente figura de alcalde para Cuajimalpa.

Movimiento Ciudadano.

Salomón Chertorivski
Secretario de Desarrollo Económico

Salomón Chertorivski

Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

En 2006 se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después fue nombrado en 2011 como secretario de salud.

De 2012 a 2017 fue secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México en el gabinete del ex jefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

No es la primera vez que busca la candidatura a la jefatura de gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente” conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió ante Alejandra Barrales quien a su vez perdió ante Claudia Sheinbaum.

En recientes días, Chertorivski sostuvo una entrevista en la cámara de diputados ante medios de comunicación y donde se “destapó” como posible contendiente de su partido a la jefatura de gobierno.

Candidatura Ciudadana

Sergio Mayer

El polémico diputado
El polémico diputado. El legislador por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, a su ingreso a la sede del Congreso de la Ciudad.

Es licenciado en administración de empresas, actor de teatro, cine y televisión, es reconocido por su participación en el grupo musical Garibaldi.

Fue integrante del elenco y productor del show “Solo para Mujeres”.

En 2018 fue electo como diputado federal por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras por el partido Morena.

En una entrevista con el presentador Jordi Rosado en 2021, Sergio Mayer habló de su intención de participar en las elecciones de 2024 a la jefatura de gobierno en calidad de ciudadano.

Publicidad
Publicidad