Centros de Transferencia Modal; más de 50 años conectando al Valle de México
Nacieron en 1969 como puntos para alimentar al Metro de la Ciudad de México, hoy son 40 nodos de conexión con distintas alcaldías y municipios del área metropolitana.
Durante más de 50 años, los Centros de Transferencia Modal (Cetram) –coloquialmente conocidos como paraderos– han sido parte de la infraestructura de movilidad de la capital y pieza fundamental para la conexión de pasajeros desde y hacia distintas alcaldías o municipios del Estado de México e Hidalgo.
Con el nacimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 1969 y la inauguración de sus distintas líneas, las autoridades del Distrito Federal diseñaron espacios exteriores para albergar rutas de transporte público y concesionado.
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Es por ello que los Cetrams más grandes e importantes, se ubican en las zonas limítrofes entre la Ciudad de México y el Estado de México. Entre ellos: Pantitlán, El Rosario, Indios Verdes y Martín Carrera.
Conforme avanzó la mancha urbana y creció la población en el área metropolitana de la capital, los Centros de Transferencia Modal se vieron rebasados y por ello surgieron otros puntos de conexión cuyo origen y destino han sido las estaciones del Metro, aunque no todas cuentan con una infraestructura adecuada para albergar decenas de autobuses, microbuses y vagonetas
Por los Centros de Transferencia Modal han circulado autobuses de la extinta ruta 100 –el sistema antecesor de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)–, los famosos “Chimecos” que trasladaban a pasajeros de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán en el Estado de México y las camionetas Volkswagen conocidas coloquialmente como “Combis” que fueron sustituidas por vagonetas de hasta 20 usuarios.
De acuerdo con el Organismo Regulador del Transporte, en la Ciudad de México cuenta con 40 Centros de Transferencia Modal distribuidos en 13 alcaldías.
Gustavo A.Madero es la alcaldía que alberga al mayor número de Centros de Transferencia Modal con siete, seguido de Iztapalapa y Venustiano Carranza con seis cada uno.
Coyoacán cuenta con cuatro Cetrams, tres en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Xochimilco, así como uno en Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan.
Las alcaldías que no cuentan con Cetrams son Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
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Los Cetrams más importantes y de mayor flujo son Indios Verdes, éste alberga la terminal del mismo nombre de la Línea 3 del Metro, la Línea 1 y 7 del Metrobús, y conecta con la Línea 1 del Cablebús y con una línea del Mexibús.
Cuenta con andenes de llegada y salida identificados de la letra “A” a la “J” hacia distintas colonias de Gustavo A. Madero y municipios mexiquenses como Tlalnepantla, Ecatepec, Zumpango, Tecámac, entre otros, así como una terminal de autobuses foráneos de la empresa ADO y Estrella Blanca rumbo al Aeropuerto Internacional Felípe Ángeles (AIFA), Pachuca, Hidalgo y Veracruz.
Pantitlán es un Cetram que conecta con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, así como con distintas colonias de Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco. Cuenta con estación de Mexibús, Metrobús (línea cuatro) además de albergar las estaciones de las Líneas uno, cinco, nueve y A del Metro.
El Rosario fue uno de los proyectos concesionados durante la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para construir un centro comercial y reordenar en la parte inferior a las distintas rutas de transporte que conectan con los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y Tultitlán, así como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero en la Ciudad de México.
Un esquema similar adoptó el Cetram de Cuatro Caminos, sin embargo, este se ubica en territorio del Estado de México.
Observatorio alberga rutas de transporte que conectan con colonias de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y municipios como Metepec, Ocoyoacac y Huixquilucan, Estado de México, además conecta con la central de autobuses del poniente.
Los Centrams spon parte fundamental para la conexión entre sistemas de transporte en la Ciudad y el Valle de México.