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CDMX gasta 269 mdp en gasolina para transportistas y solo 10 mdp en ciclistas

En un intento por contener los costos del transporte público, sin elevar la tarifa, el gobierno subsidia el combustible a los transportistas. Pero solo dará 10 mdp para la movilidad ciclista en 2022.
vie 03 junio 2022 02:20 PM
(Ciclista compartiendo ciclovia con un camión)
Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las alcaldías con más infraestructura ciclista.

Los transportistas de la Ciudad de México realizaron un bloqueo que desquició algunas de las principales vías de tránsito automovilístico. Exigieron un aumento al transporte público , argumentando un incremento en el precio de los combustibles. Pero, en realidad, recibirán apoyos por más de 800 millones pesos en todo 2022. Mientras la atención al ciclista y el peatón solo tendrán 10 mdp en el año

Sin embargo, el gobierno capitalino ha destinado tan solo este año más de 260 millones de pesos en tarjetas de subsidios para que los transportistas puedan pagar el combustible que utilizan. Cada chofer recibe al menos 12,000 pesos repartidos en tres meses, como parte del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

Esto es solo una parte de lo que invierte el gobierno en transporte público, cuyo sistema busca reestructurar con una inversión total de 800 millones de pesos, en todo el 2022.

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En cambio, a pesar de que el gobierno de la Ciudad de México busca que, para 2024, el 3% de los viajes que se hacen en la capital sean a través de la bicicleta, solo erogará 10.3 millones de pesos como parte del Fideicomiso Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

Este fondo creció más del 100% comparado con el presupuesto que tuvo en 2021, de solo 4.7 millones de pesos.

El problema es el uso del auto, en lugar del transporte público o la bicicleta

Pero la inversión en el transporte público no es el problema, sino que, en el Valle de México, a pesar de que solo el 41% de los hogares cuenta con un automóvil, el 68.1% de los viajes en auto transportan a un solo un pasajero y solo el 2.9% de los viajes en auto circulan llenos (con cuatro o más pasajeros), según datos del Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad.

En términos de espacio, esta forma de transportarse de los capitalinos está costando más que dinero. Según el informe ‘El costo de la congestión, vida y recursos perdidos’ del IMCO estima que las oportunidades perdidas de ingreso para los usuarios de transporte público representan 69,000 millones de pesos al año.

Esto se refiere a la pérdida de oportunidad estimada cuando, en lugar de realizar otras actividades económicas o de otro tipo, los usuarios de transporte público pasan varias horas de su vida en medio del congestionamiento vial.

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“En las 32 ciudades analizadas, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año”, indica el IMCO en su informe de 2019.

Además, se resalta que, en 2016, de todos los fondos federales enviados a estas 32 metrópolis mexicanas, el 47% fue destinado a inversiones de infraestructura para el automóvil, a pesar de que solo el 25% de la población lo utiliza.

En cambio, nada fue destinado a transporte público en 18 de esas 32 ciudades.

Y, aún así, viajar en el transporte público no es barato. Debido a los largos trayectos que pueden hacer las personas, cada familia gasta, en promedio, $21,789 anuales en transporte, en el Valle de México.

Sustituir el automóvil por la bicicleta, aunque sea una vez al día, reduciría 67% las emisiones de movilidad, según un estudio realizado en siete ciudades europeas, dirigido por Christian Brand de la Universidad de Oxford.

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