Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué y cuándo nació la verificación vehicular?

La verificación vehicular nació hace más de 30 años en la Ciudad de México. Entérate de su origen y por qué sigue vigente.
mar 17 mayo 2022 03:48 PM
verificacion vehicular historia cuando empezo
En caso de no cubrir el trámite de la verificación vehicular a tiempo, se debe pagar una multa.

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su administración revisaría la propuestas de la doble verificación vehicular propuesta que hizo oficial la Secretaría de Economía y que publicó el pasado 3 de mayo, con la norma de verificación NOM 236.

Esta normativa establece una nueva verificación a autos con una antigüedad mayor a cuatro años, en la que se evaluaría las condiciones fisco-mecánicas de los vehículos, para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional.

Publicidad

"Lo vamos a revisar. No tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno, porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad. Ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente", expresó desde Palacio Nacional.

¿Cuándo se estableció el proceso de verificación vehicular en la CDMX?

El proceso de la verificación vehicular ya lleva 33 años en la Ciudad de México y nació con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados, sobretodo en áreas urbanas y con altos índices de contaminación atmosférica.

Este procedimiento sirve en ciudades en donde hay altos índices contaminantes como la Ciudad de México en donde se han implementado medidas de reducción vehicular debido a las contingencias ambientales.

En el año 1989 en el entonces Distrito Federal se detectaron altos índices de contaminación ambiental, por lo que las autoridades decidieron realizar estudios de la calidad del aire, que arrojaron como resultado como principal causa de dicha contaminación a los vehículos automotores.

“Para solucionar lo anterior, se implementó un programa de revisión de automóviles para monitorear sus emisiones contaminantes basado en las especificaciones en vigor del programa "Buró de Reparaciones Vehiculares" (BAR), del condado de Los Ángeles, California, quienes lo pusieron en marcha por la crisis ambiental que sufrieron en 1984. El BAR medía únicamente hidrocarburos y monóxido de carbono”, detalla la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México .

Publicidad

Nacen los verificentros

En el año 1997 se autorizaron 59 verificentros en el que se implementó el uso de equipo CAM-97, se instalaron cámaras de video vigilancia y se comenzó a medir un contaminante más: Óxidos de Nitrógeno (NOx).

¿En qué estados es obligatoria la verificación vehicular?

Desde 2017, la verificación es obligatoria en 16 estados de la República Mexicana:

  • Baja California
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • Morelos
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Querétaro
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Veracruz

¿Cada cuánto se hace la verificación en la CDMX?

Dos veces al año, es decir, cada seis meses. Lo más común es que la verificación de los autos nuevos se realice cada dos años.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular?

La Sedema detalla que el costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, para todo tipo de constancia de verificación (Holograma “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica), así como del incentivo “00” que se entregue al usuario, es de 628.00 pesos es decir 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad