Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras liberación de Alejandra Cuevas, Fiscalía CDMX dice que no fabrica culpables

Alejandra Cuevas Morán dejó el penal femenil de Santa Martha Acatitla esta tarde, minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que fuera liberada.
lun 28 marzo 2022 08:22 PM
alejandra-cuevas
Alejandra Cuevas obtuvo su libertad después de permanecer desde 2020 en Santa Martha Acatitla.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la liberación de Alejandra Cuevas Morán y ampara a Laura Morán Servín, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que es una institución autónoma que no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley.

La Fiscalía, conducida por Ernestina Godoy Ramos, manifestó “el más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal de nuestro país”.

Publicidad

“Todas nuestras actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad”, dijo.

“Nuestra institución se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad. Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”, expuso en un comunicado.

“Como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal, agregó. La Fiscalía señaló que es crítica en su propio trabajo y no cae en auto complacencias. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, indicó.

Vota SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió hoy por unanimidad el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas Morán, por lo que ordenó su liberación inmediata tras permanecer recluida casi año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla.

En su resolución, los ministros acordaron suspender el procesos judiciales en contra de Cuevas y de su madre, Laura Morán Servín, expareja de Federico Gertz Manero, ambas acusadas por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, del homicidio de su hermano por falta de cuidados.

Con la decisión de la Corte concluiría este caso en el que los familiares de las acusadas denunciaron ser objeto de la persecución del fiscal Gertz, extorsión y fabricación de delitos y en el que ha habido acusaciones de presiones a jueces y a ministros de la Corte, además de espionaje.

Publicidad

Cuevas deja el penal

Alejandra Cuevas Morán dejó el penal femenil de Santa Martha Acatitla esta tarde, unos minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que fuera liberada.

“Espero que las mujeres que han sido abandonadas por su familia, por la sociedad y por los abogados de oficio, puedan recuperar el aire que nos da la libertad”, dijo Cuevas Morán ante medios de comunicación.

“Desde que entré, me percaté que todas las mujeres aquí somos invisibles, nadie tiene voz. Junto a ustedes logramos visibilizar los casos y lograremos su liberación”, destacó después de dejar la prisión.

alejandra-cuevas
La Suprema Corte ordenó la liberación de Alejandra Cuevas.

Cuevas Morán resaltó la gratitud que tiene por “los periodistas comprometidos con la verdad, que a pesar de venganzas y amenazas, han investigado mi caso”.

“Manifiesto mi gratitud a todas las personas que me han acompañado a mí y a mis hijos. Su empatía ha sido una gran lección para mí y para mis hijos. Las cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad”, dijo. “Quiero abrazar a mi madre y a mis hijos, a los que les rindo un gran homenaje”, añadió antes de retirarse hacia su domicilio.

“Gracias a los periodistas y a la sociedad civil, que sin conocerme, me han respaldado a mí y a mi familia. Tengo la certeza que sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”, dijo Alejandra Cuevas.

“Desde ahora quiero comunicar mi interés de ser recibida por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad