Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los protocolos a seguir en las escuelas en caso de sismos

La zona de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana son puntos sísmicos, y por ello es necesario saber qué hacer en caso de que se presente este fenómeno.
mar 08 marzo 2022 02:25 PM
simulacro.jpeg
Los simulacros en las escuelas son importantes para conocer las acciones que se deben de seguir en caso de sismos.

Tanto la Ciudad de México como la Zona Metropolitana son zonas sísmicas, por lo que es necesario contar con una serie de protocolos que los habitantes deben seguir con la finalidad de salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. El temblor del 2 de junio en Acapulco no ameritó la alerta sísmica en CDMX .

Conforme avanza la aplicación de las vacunas de refuerzo y los cambios de semáforo por la pandemia, y un regreso inminente a la normalidad, las escuelas también están recibiendo a las y los alumnos de manera presencial, por lo que es una preocupación para las madres y padres de familia que suceda un sismo lejos de sus hijas e hijos.

Publicidad

La Autoridad Educativa de la Ciudad de México publicó una serie de protocolos que se tienen que seguir en las escuelas en caso de sismos. Lo primero que se debe establecer es un Comité Interno de Protección Civil Escolar (CIPCE).

Este comité se conforma por personal de la escuela, cinco brigadas obligatorias, quienes se encargarán de integrar el Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE), el cual se deberá seguir en caso de sismos, colocar señalizaciones en el inmueble, contar con un censo de alumnos y personal, determinar puntos de reunión, zonas de repliegue, elaborar un croquis.

Asimismo, se tendrán tres fases de protocolo que se deben seguir, los cuales quedan de la siguiente manera:

Fases del protocolo sísmico en las escuelas

Antes:
Programa interno de Protección Civil Escolar
Diseño de escenario de actuación
Capacitación
Equipamiento

Durante:
Brigadas
Evacuación y/o repliegue
Punto de reunión

Después:
Estimación temprana de daños por sismo.
Determinación sobre la ocupación o no del inmueble.
Información de daños.
Acciones de recuperación.

Publicidad

¿Qué hacer en caso de sismo en las escuelas?

*Al escuchar el sonido de la alerta sísmica, todos dejarán en la mesa los objetos que estaban utilizando y se pondrán de pie, quienes cuenten con silla la empujarán hacia la mesa, para dejar libre la zona de evacuación.

*Los alumnos, alumnas, y personal de la escuela comenzarán a salir de manera rápida y ordenada, siguiendo las indicaciones de los brigadistas.

*Durante la evacuación se deberá evitar tomarse de las manos, correr, gritar, empujar, ocupar el ancho de pasillos y/o escaleras.

*La persona designada tomará la mochila de emergencia o botiquín del salón, según sea el caso.

* Si el pasillo y/o escaleras se comparten con otros grupos, se definirá previamente de qué lado caminará cada uno, con la finalidad de maximizar su uso y evitar entorpecer la evacuación del resto.

Indicaciones para estar en el punto de reunión determinado: Generalmente el patio de la escuela es el punto de reunión, sin embargo, debe considerarse que no esté debajo de una malla o domo.

*Antes o durante el sismo deberán permanecer lo más cercano al suelo, acostado, sentado, hincados o arrodillados, porque cerca del suelo se tiene menor balanceo por gravedad y amyor control, puede ser en fila o en círculo, dependiendo de las características del espacio.

*Atender las indicaciones de los brigadistas.

*No propagar rumores ni hacer caso de ellos.

Publicidad

¿Qué hacer tras el sismo?

Después del movimiento telúrico se debe permanecer en el punto de reunión si el evento lo amerita, y/o hasta que los padres de familia acudan por los alumnos a la escuela.

Previo a esto se debe realizar un pase de lista de alumnos, directivos,docentes, personal administrativo y visitantes con la finalidad de conocer si falta alguien y si este fuera el caso, la información sobre el nombre, género, edad y último lugar donde fue visto se dará a los brigadistas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recordó que debido a que todavía la cuarta ola de la pandemia por COVID-19 está presente, emitió una serie de recomendaciones entre las que destaca preparar una mochila de vida con los siguientes elementos:

*cubrebocas
*careta
*gel antibacterial

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad