Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes morenistas del Valle de México pactan vigilar a grupos criminales

El acuerdo firmado entre siete alcaldías de la CDMX y siete municipios del Estado de México gobernados por Morena incluye crear un cerco de videovigilancia y compartir información delictiva.
mié 09 febrero 2022 04:19 PM
(Obligatorio)
Los titulares de siete alcaldías y siete municipios gobernados por Morena en la Ciudad de México y el Estado de México firmaron el Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad, en el Monumento Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.

Catorce alcaldes y presidentes municipales de Morena firmaron un acuerdo con el que se comprometen a realizar acciones conjuntas y a compartir información para combatir la operación de grupos criminales en la Ciudad de México y el Estado de México.

“Hoy nos unimos municipios y alcaldías del Valle de México para garantizar la seguridad de las familias, con coordinación, inteligencia y trabajo”, dijo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien este miércoles convocó a la firma del Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad, en el Monumento Cabeza de Juárez.

Publicidad

Las alcaldías capitalinas firmantes son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztacalco, mientras los municipios mexiquenses son Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco.

El acuerdo consiste en cinco acciones principales entre localidades:

  • Compartir información sobre grupos criminales, sus actividades, modus operandi, zonas de actuación y logística criminal.
  • Fijar objetivos comunes para desarticular grupos delictivos en la zona metropolitana.
  • Implementar estrategias conjuntas de seguridad para el transporte público sobre las principales avenidas que unen a las alcaldías y los municipios.
  • Realizar acciones contra la violencia hacia las mujeres.
  • Establecer mecanismos para la coordinación en tiempo real para la vigilancia y el monitoreo desde los C2 municipales y de las alcaldías.

Brugada detalló que en este último punto el objetivo es poder dar seguimiento, desde las cámaras con las que cuentan las alcaldías y los municipios, con el fin de evitar que cuando una persona o banda que comete un delito cruce una frontera entre entidades pueda escapar.

“Se trata de establecer un cerco de videovigilancia a los grupos criminales y mantener su seguimiento cuando crucen los límites estatales y municipales”, expuso.

“Las fronteras administrativas no deben detener los problemas de las ciudades metropolitanas y tampoco deben de limitar las soluciones”, añadió.

En estas demarcaciones viven 9 millones 883,000 personas, lo que representa el 45% de los 22 millones de habitantes del Valle de México, según Brugada.

Publicidad

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, aprovechó el evento para acusar a medios de comunicación de atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la violencia en el país.

“Muchos periodistas que valieron, que fueron omisos, que fueron tolerantes, hoy piden, gritan, vociferan que cómo no se ha recuperado la paz (…) No se puede lograr (recuperar) en tres años tan solo lo que descompusieron en más de tres décadas dos partidos principales que gobernaron en nuestro país”, sostuvo Quintero.

El alcalde llamó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, para que reciba a los alcaldes y presidentes municipales que forman parte del acuerdo.

“Le plantearía desde aquí a ella nos dé una reunión a todos y cada uno de los alcaldes aquí presentes, para que sea reforzada la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional”, comentó.

Armando García Méndez, presidente municipal de Valle de Chalco, pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, que también reciba a los alcaldes mexiquenses.

“Espero y hago un llamado también a la sensibilidad del secretario de Seguridad del Estado de México, para que próximamente nos puedan convocar o nosotros hagamos una convocatoria y nos atiendan nuestras demandas, peticiones, que sean escuchadas y que sean atendidas”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad