Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para casarse por el civil en la CDMX?

Se acerca el 14 de febrero y es posible que estés pensando en pedirle matrimonio a tu pareja, pero antes de que lo hagas, toma en cuenta cuáles son los requisitos para que te puedes casar.
jue 27 enero 2022 06:00 AM
Cómo casarte por el civil en CDMX.jpg
Cuando sabes que estás con la persona indicada para compartir tu vida, ¿cómo es el tr´´ámite?

Si tu cabeza ronda la idea de contraer matrimonio, antes de ello es importante que tomes en cuenta cuáles son los requisitos y cómo es el trámite que deberás realizar si deseas casarte por lo civil en la Ciudad de México.

Por ello aquí te decimos cuáles son los requisitos y los papeles que deberás tener listo para la celebración de un matrimonio civil en la CDMX.

Publicidad

Requisitos para el matrimonio civil en CDMX

El matrimonio civil es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en el que ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Para hacerlo de manera legal, esta unión debe realizar ante la autoridad del Registro Civil de la Ciudad de México, para ello, las personas que pretendan contraer matrimonio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Foramato de Solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_7 debidamente requisitado.
  • Ambas personas deberán ser mayores de 18 años.
  • Identificación oficial de los comparecientes, en original para cotejo y copia simple de: Credencial para Votar o Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional o Licencia para Conducir o Pasaporte.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses en original para cotejo y copia simple de: Estado de Cuenta de servicio telefónico o Recibo del Servicio de Luz o Boleta de Servicio de Agua o Boleta del Impuesto Predial.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambas personas. En caso de que alguna de las personas contrayentes sea extrajera, deberá presentar acta de nacimiento apostillada o legalizada y, de estar en otro idioma, deberá presentar una traducción por una persona autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Original.
  • Cuando alguno o ambos contrayentes no hablen o comprendan el idioma castellano, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica - original y 1 copia(s). Personas físicas: Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • Participación en un curso prenupcial ante Jueces del Registro Civil. (presentar constancia original)
  • Constancias del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) emitida por la Dirección General del Registro Civil. Original

¿Dónde se realiza el trámite?

En el Juzgado Central o en los 51 Juzgados del Registro Civil de la CDMX, para ubicarlos puedes ingresar a este portal .

El matrimonio se celebrará dentro de los ocho días siguientes a la presentación de la solicitud de matrimonio, en el lugar, día y hora que se señale para tal efecto ante el juzgado del Registro Civil.

Publicidad

Costos del matrimonio civil en CDMX

  • La celebración del matrimonio en la oficina de Registro Civil tiene un costo de 1,367 pesos.
  • Mientras que la celebración del matrimonio a domicilio es de 2,745 pesos.
  • En tanto por la autorización para que los jueces del Registro Civil celebren matrimonios fuera de la circunscripción territorial que les corresponda el costo es de 8,398 pesos.

Este pago se puede realizar en bancos y tiendas de autoservicio, Centros de Servicio de Tesorería y Oficinas Tributarias. Para generar el formato único de pagos por internet en siguiente página: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/registro_civil/grupo

En caso de dudas y para mayor información puedes marcar al 91796691 o al 91796700, de 7:00 a 21:00 horas de lunes a jueves y hasta las 15:00 los viernes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad