La respuesta de la mandataria se dio a partir de una nota publicada por el periódico Reforma esta semana, en la que informó que la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina ha enviado requerimientos para el pago de tenencia en los que se advierte a los deudores que, que en caso de incumplimiento, se podrían aplicar embargos y denuncias. Dichas notificaciones fueron firmadas por Roberto Sanciprián Plata, subtesorero de Fiscalización de la secretaría.
“Eso lo hace el SAT (Servicio de Administración Tributaria), lo hace el gobierno de la ciudad, lo hacen todas las tesorerías de las entidades de la República de los distintos estados: si no se paga un impuesto, si no se paga un derecho, viene una primera solicitud, por lo menos así lo hacemos nosotros desde Tesorería, una invitación a que se pague; si a la segunda no se paga, entonces a la tercera ya se manda un requerimiento específico que puede tener inclusive vías legales para que se paguen los impuestos, los derechos”, argumentó la mandataria ante la prensa.
Sheinbaum subrayó que estas medidas van dirigidas en especial hacia quienes adquieren vehículos de alto costo, quienes deberían pagar más por la tenencia de sus autos, camionetas o motocicletas.
“Que sepan los usuarios que esto es un tema en particular para los vehículos de lujo, de extralujo, por decirlo así, en donde evadieron el pago de la tenencia”, señaló.
“Lo que nosotros queremos es que la gente pague sus impuestos, particularmente los que más tienen. Es importante porque muchos van y se emplacan en el Estado de México adquiriendo los vehículos de mayor costo”, insistió la funcionaria.