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Estudios en la estructura de Línea 12 detectan 21 nuevas grietas

El Comité Técnico Asesor esperará los resultados de los nuevos estudios sobre agrietamientos para decidir las acciones correspondientes; aún falta por revisar 202 zonas.
mié 29 diciembre 2021 02:17 PM
En el estudio para determinar las fallas participaron 160 especialistas. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de Nuevo León reportaron que hasta el momento, y como resultado de nuevos estudios al tramo elevado de la Línea 12 del metro, se han identificado 21 grietas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo.

Destacaron que aún hay 202 zonas que serán inspeccionadas y al concluir ese estudio el Comité Técnico Asesor (CTE) sobre la Línea 12 definirá las intervenciones o reparaciones a realizar, informó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva.

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El pasado 3 de mayo colapsó un tramo de la Línea 12 en su parte elevada, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo, por lo que cayó un tren, con un saldo de 25 personas muertas y 79 heridas. De acuerdo con los peritajes eso de debió a “deficiencias" en la colocación de pernos y el diseño de la estructura en ese tramo ubicado; además, se detectaron agrietamientos, que no fueron cuantificados.

Esteva recordó que las grietas ahora identificadas no habían sido detectadas antes, pues era imposible hacerlo en una inspección regular.

“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles en todo el tramo, inclusive se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado, en una inspección regular es imposible detectar, (ahora) es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del CTA”, explicó.

El 15 de diciembre pasado se anunció el inicio de los nuevos estudios llamados de deformación del suelo, que consisten en correr los trenes cargados sobre las vías para medir las deformaciones que se generan, lo que se verifica con dos inspecciones de personas especializadas que mediante canastillas pueden acercarse y tocar las estructuras o aplicar polvos para confirmar los datos, método con el que se identificaron los agrietamientos.

Las grietas “se encuentran en claro espejo, también en los tramos rectos y hay una pequeña zona de curvas que también ya se empezó a inspeccionar… cantidad de grietas que hemos encontrado que son 21 a la fecha distribuidas en diferentes claros”, confirmó Rodrigo González, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El experto está al frente de los estudios, pues la UANL asesora al gobierno de la ciudad en la revisión de la Línea 12 y para el proyecto de trolebús elevado, informó Esteva, debido a que son especialistas en esa área.

 

González dio a conocer el avance físico de la inspección detallada a la estructura metálica e indicó que al principio la revisión sería aleatoria.

“Pero al estar realizando esta inspección y por las grietas halladas se decidió revisar el 100%” del área donde haya “discontinuidades”.

Así, aún serán revisados 202 sitios de inspección en los tramos Lorenzo Tezonco-Olivos, Olivos-Nopalera y Periférico -Calle 11.

“Llevamos 56 claros inspeccionados a la fecha”, de un total de 258, es decir hay un avance de 28.5% de la inspección pues se detectaron grietas y se decidió revisar todas las zonas distintas a las que provocan fatiga.

Esteva presentó los avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 en el último reporte del año.

Se proyecta el reforzamiento de 162 columnas con inyección de una membrana de fibra de carbono y eso ya se comenzó en 4 columnas “para que resista las fuerzas físicas de 2017 pues la estructura existente fue diseñada con base a un reglamento previo”, reportó.

Informó que en los tramos subterráneos ya se concluyó la revisión de vías y ahora se realizan los estudios adicionales que son las pruebas de deformación, “estamos en espera de los resultados pues con base en ello se determinará la intervención en cada sección”

 
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