Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Turismo de la CDMX cumple un mes sin titular

Aún no hay nombres para el puesto que dejó vacante Paola Félix Díaz; la Contraloría de la CDMX abrió una investigación por presunto conflicto de interés a la ahora exfuncionaria.
mar 07 diciembre 2021 06:20 PM
Paola Félix y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno aceptó la renuncia de su secretaria de Turismo. rchivo)

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México lleva un mes sin titular tras la renuncia de Paola Félix Díaz el pasado 6 de noviembre, luego de viajar a Guatemala en un avión privado para asistir a la boda del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey.

El hecho no solo quedó en la renuncia, sino que días más tarde se dio a conocer un presunto conflicto de interés por otorgar contratos a uno de sus amigos, el productor teatral Alejandro Gou para llevar a cabo el desfile de Día de Muertos por 20 millones de pesos; adicionalmente, quedó en entredicho pues en la aeronave en que viajaba estaba rentada por el dueño del periódico El Universal, quien no reportó 35,000 dólares en efectivo al ingresar a Guatemala.

Publicidad

Ese escándalo sucedió el fin de semana más importante para la Ciudad de México en materia de eventos turísticos, el día de la Fórmula 1 y, adicionalmente, previo a una agenda de conciertos en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el comienzo de actividades masivas previas a las fiestas de fin de año, donde autoridades tienen sus esperanzas en la reactivación económica.

Desde el inicio de la presente administración capitalina, Paola Félix Díaz fue nombrada directora del Fondo Mixto de Promoción Turística hasta septiembre de 2021, cuando dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en sustitución de Carlos Mackinlay.

Sin embargo, la exfuncionaria no ocupó el cargo de inmediato ya que contaba con licencia de maternidad, por lo que en la dependencia estuvo solo un mes al frente.

La renuncia de Paola Félix

El 6 de noviembre pasado, se publicó en redes que según fuentes en Guatemala, Paola Félix Díaz habría sido detenida por posesión de dinero en efectivo superior al permitido para ingresar a aquel país.

Más tarde, la propia exfuncionaria negó los hechos, mediante sus redes sociales aceptó que se encontraba en Guatemala para asistir a un evento social que en realidad era la boda de Nieto Castillo, pero nunca fue detenida.

En dicha aclaración Paola Félix dijo que puso a consideración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum su renuncia, misma que dos horas más tarde la mandataria aceptó pese a considerar a la exfuncionaria como eficiente.

"Los principios de la austeridad republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia", dijo Sheinbaum en una tarjeta informativa.

“Luchamos durante muchos años para que un servidor público llegue al Gobierno de la ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó”, afirmó la jefa de gobierno en una entrevista a medios el 8 de noviembre.

Publicidad

La contraloría investiga

Por el presunto conflicto de interés en que incurrió Paola Felix Diaz al otorgar un contrato a un amigo cercano como el productor teatral Alejandro Gou, la contraloría de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación.

Este expediente ya se encuentra en proceso para recabar pruebas y testimonios de los contratos otorgados cuando la exfuncionaria era titular del Fondo Mixto de Promoción Turística.

“Si debo de decir que siempre debe existir una presunción de inocencia, actuamos siempre en estado de derecho, si bien está abierto un expediente de investigación, relacionado a la situación de ella (Paola Félix) si estaba con una persona que pudo haber sido proveedor (del desfile del dia de muertos”, explicó Juan José Serrano Mendoza ante diputados capitalinos el pasado 17 de noviembre.

A un mes de la renuncia de Paola Félix, aún no hay candidatos o candidatas para ocupar la vacante, no obstante, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que será en próximas fechas cuando ya pueda ser nombrado un nuevo titular de la dependencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad