Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Harfuch afirma que los delitos en la CDMX bajaron 46% en el último año

En comparecencia, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que está orgulloso pero no satisfecho con los resultados en la materia. Ante los diputados, destacó el reforzamiento de cuadrantes.
jue 18 noviembre 2021 01:15 PM
Comparecencia Harfuch
Harfuch ganó la encuesta de Morena para buscar la Jefatura de Gobierno, pero quedó fuera por paridad.

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que ha habido una reducción general en la incidencia delictiva del 46% en el último año y, aunque presumió también una baja de 27% en la percepción de inseguridad, se dijo orgulloso de los resultados, pero no satisfecho.

En el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de la actual administración, el funcionario señaló que, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el delito de homicidio doloso disminuyó 31%, lo que representa una baja de 500 homicidios respecto del mismo periodo de 2018 a 2019. Añadió que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron 53%.

Publicidad

En cuanto al robo en distintas modalidades, se registró una reducción de hasta 76% debido a la pandemia de COVID-19, mientras que nueve de las 16 alcaldías registraron una reducción general del 40%, entre ellas, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

García Harfuch destacó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en la Ciudad de México se redujo la percepción de inseguridad en 27%. Afirmó que estos números están en el nivel más bajo en ocho años, pasando de 92% a 67%.

Nos sentimos orgullosos mas no satisfechos, estamos conscientes de que falta mucho por hacer".
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana

El secretario dijo que a partir del 7 de septiembre la dependencia a su cargo reforzó 126 cuadrantes ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, considerados como prioritarios y donde se concentra el 41% de la incidencia delictiva de la urbe.

Agregó que, del 1 de enero de 2020 al 15 de noviembre de 2021, fueron detenidos 76 elementos policiacos por su probable participación en actos delictivos o abuso de autoridad, y resaltó la puesta a disposición de la Dirección de Asuntos Internos de 83 uniformados por delitos flagrantes.

Publicidad

Diputados chocan por resultados

Aunque la mayoría de los legisladores coincidió en que no se deben escatimar recursos para que la secretaría lleve a cabo sus labores en materia de inteligencia y proximidad para el combate a los delitos, hubo posicionamientos en contra, como el de la panista Daniela Álvarez, quien consideró que la inseguridad en la capital está rebasada. En contraste, resaltó la estrategia de la alcaldía Benito Juárez.

"Lejos de atacar e intentar politizar el tema, deberían celebrar que hoy esa bandera fue retomada por algunos alcaldes en Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, con mucha responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad, para quienes a causa de la inseguridad han perdido su tranquilidad o incluso a un ser querido", dijo.

En respuesta, la petista Circe Camacho defendió la implementación del modelo de proximidad por cuadrantes en las 16 alcaldías.

"Los resultados están a la vista y lo más importante: la sensación de seguridad que se ha recuperado pese a que la oposición tenga otros datos", afirmó.

El perredista Jorge Gaviño consideró que no hay relación entre el número de delitos cometidos en la ciudad y las detenciones.

"Yo no he escuchado a ningún secretario de Seguridad Ciudadana que venga a decir que estamos peor que el año anterior, todos afirman que se van reduciendo los índices delictivos, pero muchas veces no decimos la verdad", acusó.

La diputada Elizabeth Mateos, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócrats, recordó el atentado que sufrió el funcionario en 2020 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. La legisladora aseguró que quedó de manifiesto que la policía capitalina tiene capacidad para responder a esos eventos.

"Un grupo criminal decidió intentar imponerse y someter al gobierno y sus representantes, pensando que atacarlo de tal manera intimidaría al gobierno y daría un ejemplo a los demás; lo que no se esperaban era que usted defendería la vida y no por casualidad, sino demostrando que la policía tiene talento, capacidad, inteligencia y mucha fortaleza", dijo.

La comparecencia del secretario se dio en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, con filtros de policía, presencia de personal especializado en manejo de explosivos, binomios caninos y acordonamiento de una cuadra a la redonda del recinto de Donceles y Allende.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad