Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum busca que Infonavit permita usar créditos a través del Invi

La jefa de gobierno de la CDMX apuntó que el gobierno capitalino se encuentra trabajando en un convenio entre los órganos de acceso a la vivienda.
lun 08 noviembre 2021 12:07 PM
fachada de viviendas del invi
Sheinbaum apuntó que el objetivo es que los trabajadores puedan acceder a “créditos blandos”, y con ello potenciar el programa de mejoramiento de viviendas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que trabaja en un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los trabajadores puedan acceder a créditos a través del Instituto de Vivienda (Invi).

“Queremos hacer un convenio con el Infonavit, del gobierno de México, para que podamos utilizar los créditos del infonavit a través del Invi”, dijo.

Publicidad

Luego de su gira por la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria detalló que el objetivo es que los trabajadores puedan acceder a “créditos blandos”, y con ello potenciar el programa de mejoramiento de viviendas para que más personas tengan acceso al programa.

“Estamos recuperando los programas sociales y este es uno de los más importantes, se da un crédito muy blando que ningún banco podría dar, con poco tramites”, mencionó.

Añadió que hasta el momento se han entregado 35,000 créditos para mejorar viviendas por medio del Invi, pero que el objetivo propuesto por esta administración es llevar a los 70,000.

De acuerdo con El Universal, Anselmo Peña Collazo, director general del Invi, dijo que a tres años de la entrada de esta administración al gobierno, han destinado a vivienda nueva y vivienda en conjunto 4,329 millones de pesos, y se han generado 24,735 vivienda nuevas, esto sin contar viviendas por la reconstrucción.

¿Qué es el Invi y a quién está dirigido?

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda.

¿Qué modalidades de crédito ofrece el Invi?

Vivienda nueva terminada: Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.

Publicidad

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Corresponde a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales, o bien, cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera, que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar una vida útil, duradera y segura del inmueble.

Vivienda progresiva: Esta modalidad corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical.

Adquisición de vivienda: Consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.

Arrendamiento con opción a compra: Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.

Condominio familiar: Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales o administrativos y, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad