Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum confía en que negociaciones con el sindicato eviten paro en el Metro

El Sindicato Nacional de Trabajadores busca hacer un paro el 14 de octubre. Exige un aumento salarial y mejores condiciones laborales. El 11 y 12 de octubre, habrá mesas de negociación.
sáb 09 octubre 2021 04:15 PM
Un análisis de BofA señaló que el aumento en la tarifa del metro añadirá 15 puntos base a la inflación en la primera quincena de enero de 2014.   (Foto: Cuartoscuro)
Por una reducción en el número de trenes, el lapso de frecuencia es de 3 y 5 minutos, lo que causa saturación de usuarios.

Ante la amenaza del Sindicato Nacional del Trabajadores del Metro de llevar a cabo un paro el jueves 14 de octubre, en demanda de aumento salarial y de mejores condiciones laborales, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, confió en que en los próximos días se llegue a un acuerdo con el gremio para evitar afectaciones a los usuarios.

En el congreso nacional ordinario del sindicato, liderado por el exdiputado local y federal Fernando Espino, el sindicato acordó llegar a un paro general en las líneas 1 a 9, así como A y B, que llegan al Estado de México, como una medida de presión para lograr que el gobierno de la CDMX mejore las condiciones laborales de sus agremiados.

Publicidad

En respuesta, la mandataria capitalina detalló que los días 11 y 12 de octubre se llevarán a cabo mesas de trabajo entre autoridades del Gobierno de la CDMX, la dirección del Metro y los dirigentes sindicales, para negociar y evitar el paro.

"(El aumento salarial) es lo que se le ha dado a todos los trabajadores del gobierno de la ciudad, igual que a los trabajadores del Metro, a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la pandemia; igual estuvieron trabajadores de limpia, del sistema de aguas, seguramente vamos a encontrar un acuerdo", dijo Sheinbaum.

Entrevistada en el marco de la entrega de viviendas en la alcaldía Iztacalco, la mandataria local evitó dar a conocer cuál será la oferta del gobierno para evitar la protesta; sin embargo, se declaró confiada en que no habrá interrupción del servicio el 14 de octubre.

Es normal que ellos presionan de esta manera, pero yo estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Publicidad

Además del aumento salarial, los agremiados al sindicato del Metro exigen herramientas y refacciones en talleres, entrega de uniformes y medicamentos, entre otras prestaciones.

Este año, el Metro capitalino ha enfrentado diversos conflictos. Dos ejemplos son el incendio en una subestación eléctrica, a raíz del cual murió una persona y temporalmente tuvo que suspenderse el servicio en algunas líneas, y el desplome de un tramo elevado de la Línea 12, siniestro en el que fallecieron 26 usuarios y alrededor de 100 personas más resultaron heridas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad