Congreso de la CDMX: se traban las negociaciones para el reparto de comisiones

Las bancadas aún no llegan a acuerdos sobre quién encabezará estos órganos legislativos, disputados por Morena y Va por la CDMX. La fecha límite para definir comisiones es el 15 de octubre.
Cinco bancadas y las asociaciones parlamentarias sostienen un jaloneo por las comisiones.

La Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México está por cumplir su primer mes en funciones y aún no hay un consenso entre los coordinadores de las cinco bancadas y tres asociaciones parlamentarias para el reparto de las 40 comisiones ordinarias, los seis comités y una comisión especial.

De acuerdo con el reglamento del Congreso de la CDMX en su artículo 188, las comisiones y los comités deben instalarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su aprobación en el pleno. Sin embargo, esto no ha ocurrido debido a que los líderes parlamentarios mantienen el jaloneo para ubicarse en cada posición. Ahora, la Jucopo tiene hasta el 15 de octubre para que se conformen estos órganos legislativos.

Por su alianza, Morena, PT y PVEM reúnen a 35 de 66 diputados, 30 son de la alianza PAN, PRI y PRD, y uno es de MC. Con esos equilibrios, los legisladores deberán repartir espacios en las comisiones y los comités. Por mayoría de curules ocupadas en el recinto de Donceles y Allende, a Morena le corresponde presidir el 51% de estas instancias, pero la batalla con los otros grupos parlamentarios será por encabezar las de mayor interés político.

Las comisiones más codiciadas

Dos de mayor interés, por el manejo de recursos tanto para el Gobierno de la Ciudad de México como para las dependencias, son las de Presupuesto y de Hacienda, las cuales Morena buscará retener para alinearse con los proyectos de gasto que envíe la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

No obstante, los partidos de la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) buscarán negociar para presidir y vigilar el presupuesto asignado a las alcaldías encabezadas por sus militantes.

Otras comisiones de interés tanto para el bloque morenista como para los aliancistas son: Desarrollo Económico, Salud, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Desarrollo Urbano y Vivienda, Atención a Víctimas, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Se espera que en estas negociaciones haya algunas modificaciones, como la creación de una comisión especial para atender a la comunidad migrante, en línea con el hecho de que la Segunda Legislatura estrenó la figura del diputado migrante. Esta posición fue creada en el Legislativo local para que los capitalinos que viven en el extranjero tengan a un representante que defienda sus intereses.

Además, recientemente el diputado Royfid Torres, de MC, propuso ante el pleno la conformación de una comisión especial para la investigación del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, este planteamiento fue rechazado por el bloque mayoritario de Morena.

Plantean reparto de comisiones con perspectiva de género

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada panista Gabriela Salido presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el reglamento del Congreso de la CDMX, para estipular que las comisiones sean presididas con igualdad entre mujeres y hombres.

"Asimismo, las presidencias de las comisiones ordinarias y especiales serán distribuidas de forma paritaria, teniendo en cuenta la totalidad de las mismas, así como la composición de género de los grupos parlamentarios en cada Legislatura", se lee en la propuesta para el artículo 68.

Ante el pleno, la legisladora dijo que no hay excusas para que no haya una mayor cantidad de comisiones presididas por mujeres, dado que en esta Legislatura hay más del 50% de mujeres.

"Aunque en el ámbito institucional este Congreso sea un referente a nivel nacional, en realidad las mujeres ocupamos un tercio de los cargos públicos", afirmó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Igualdad de Género, pero será analizada y discutida hasta que cada comisión esté plenamente constituida y en trabajos.