“Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio, ya que entre otras características, se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación”, apunta el Comaep.
De acuerdo con un comunicado, el objetivo del traslado a este nuevo sitio es que además de apreciar el valor artístico de la escultura, se permita su conservación y preservación.
“Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado”, señala el informe.
El pasado 14 de septiembre, el Consejo de Monumentos del INAH también aprobó por la reubicación del mencionado conjunto escultórico.