Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estoy feliz pero aún debemos cuidarnos": jóvenes de 18 a 29 inician vacunación

Los adultos más jóvenes de la CDMX empezaron a recibir sus primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19. La inmunización se realizará esta semana en seis alcaldías de la capital.
mar 27 julio 2021 10:01 PM
Novios en la vacunación
David y María José son novios y acudieron juntos a la vacunación en el Centro Médico Siglo XXI.

Asistir a conciertos, ver a sus amigos y cuidar a sus padres son algunas de las razones por las que cientos de jóvenes de 18 a 29 años, residentes de la alcaldía Benito Juárez, acudieron este martes al Centro Médico Siglo XXI para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La fila, que con las horas se volvió doble y luego cuádruple, se extendió por 1.3 kilómetros desde la Unidad de Congresos, donde entraron para ser vacunados, hasta la zona del Hospital Infantil Federico Gómez.

Publicidad

Los jóvenes —algunos de los cuales acudieron en pareja o con amigos, hermanos, primos o sus padres— incluso ocuparon uno de los carriles de Doctor Ignacio Morones Prieto, ya que la banqueta se encontraba repleta.

El interés por vacunarse este martes llegó al grado de que, por la noche, la Secretaría de Salud local informó que en este primer día de aplicación para personas de 18 a 29 años se colocaron 15,000 dosis más de las previstas. Un reporte de la dependencia indica que se preveía aplicar 105,000 dosis, pero a lo largo de la jornada el aforo incrementó a 119,179.

Al cierre de la labor, en Benito Juárez se aplicaron 17,120 dosis; en Gustavo A. Madero, 48,618; en Miguel Hidalgo, 17,475; en Tláhuac, 15,725, y en Tlalpan, 20,241. Con esto, se aplicó 7% de las vacunas para este grupo de edad.

Manuel Alcántara cumplió 18 años justo este martes, en el primer día de la vacunación para este grupo de edad.

"Como que todo se acomodó en el mismo punto; entonces, estoy muy bien, muy feliz", dijo el joven.

"Yo pensaba festejar, obviamente en casa, pero ya ni modo, primero la salud", agregó.

Tras esperar en la fila durante una hora, Manuel fue vacunado en cinco minutos y después bailó "Todo de ti" de Rauw Alejandro, canción viral en TikTok e Instagram.

Lo que más extraña después de un año y medio de pandemia son los conciertos, pero su principal motivación para vacunarse es poder cuidar a su familia.

"Para mí es muy importante y es de suma vitalidad (vacunarme), porque así me protejo yo y protejo a mi familia", contó.

Manuel Alcántara
Manuel Alcántara cumplió 18 años este mismo martes, cuando le tocó la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

María José, de 24 años, y David, de 22, acudieron juntos a vacunarse desde las 8:30 horas.

Son novios pero cada quien vive en su casa, por lo que durante los primeros meses de la pandemia usaron el internet para estar conectados.

"Las llamadas, los mensajes, la tecnología al final se hizo más parte de nuestra vida de lo que ya es y estuvimos más en los celulares", contó la joven.

Mientras el lugar de trabajo de María José estuvo cerrado durante algunas semanas por el confinamiento, David fue uno de los miles de capitalinos que perdieron su empleo a causa del COVID-19. Ahora, tras meses de buscar, ha podido conseguir un nuevo trabajo.

Para el joven, ayudar a detener los contagios es su motivación para vacunarse.

"Lo importante es que no se sigan infectando las personas que queremos y de igual manera a terceros, porque compartimos con 10 personas, esas 10 personas comparten con otras 20 y, entonces, esto se vuelve masivo y volvemos a lo mismo", señaló.

Publicidad

Ana Jimena Cruz, de 18 años, y Quezalli Ortega, de 19, también acudieron juntas a vacunarse.

Ambas coincidieron en que adaptarse a las clases en línea y tener que pasar más de ocho horas al día sentadas frente a la computadora ha sido una de las partes más difíciles de la pandemia, aunque no es lo único.

"Igual las salidas con los amigos o con la familia, el hecho de estar solo en casa es muy complicado o con las mismas personas siempre", comentó Quetzalli.

Jimena, aunque feliz de tener la primera dosis, advirtió que aún es importante usar cubrebocas y seguir las medidas para disminuir el riesgo de contagios.

"Más que nada (hay que cuidarse), porque los repuntes se están dando entre los jóvenes y para cuidar a nuestra familia, no solo la salud de nosotros sino también la de todos los seres que amamos", dijo la joven.

(Estoy) feliz, emocionada; sin embargo, sabemos que no es una protección al 100% y nos tenemos que seguir cuidando".

La vacunación de personas de 18 a 29 años continuará esta semana en las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Con información de David Santiago.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad