Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Delta ya domina en la CDMX: causa 65% de los casos de COVID-19

Autoridades de la capital reconocieron que esta variante del COVID-19 ya desplazó a las demás y, de cada 100 casos, es responsable de entre 60 y 65.
sáb 17 julio 2021 12:45 PM
Oliva López
La secretaria de Salud de la capital habló este sábado de la situación de la pandemia y del plan de vacunación.

Autoridades de salud de la Ciudad de México reconocieron que hay un aumento significativo de casos de COVID-19 causados por la variante Delta del coronavirus, al grado de que esta ya es la dominante en los contagios registrados en los hospitales en las últimas semanas.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital, detalló en rueda de prensa este sábado que esta variante, detectada por primera vez en India en octubre de 2020, es responsable de 65% de los casos recientes y es la que ha atacado a más personas de menor edad.

Publicidad

La secretaria dijo que, según los muestreos en los casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, se detectó que, a pesar de la presencia de las variantes Alfa, Gamma y 519 o "variante mexicana", la variante Delta ya desplazó a las anteriores a un paso acelerado.

"Efectivamente, la variante Delta es la dominante, nuestras estimaciones están alrededor del 65% de los casos positivos, no todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean, está esta proporción", expuso la funcionaria.

Detalló que, por el avance de la variante Delta, el resto se redujo significativamente. Las variantes Alfa y Gamma se encuentran con un aproximado de 20% de los casos positivos y un porcentaje menor corresponde a la variante 519.

López Arellano agregó que también se han registrado casos de todas las variantes en menores de 18 años en la Ciudad de México.

De cada 100 identificados positivos con prueba confirmatoria, 60 de esos es variante Delta".
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

Publicidad
¿Qué es la variante Delta del COVID-19? Esto es lo que debes saber

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reconoció que hay un aumento en la positividad de COVID-19 en la Ciudad de México. Sin embargo, insistió en que los números actuales no se encuentran en los niveles de finales de 2020 o principios de 2021.

"En general, casos positivos diarios, estamos en cerca de 2,200, en nuestro punto mínimo fue 250; sí ha subido, es innegable, pero estamos a un tercio más o menos del punto más álgido de la pandemia", señaló.

Las autoridades informaron este viernes que la CDMX seguirá otra semana en semáforo amarillo. En el vecino Estado de México sí se dio un retroceso en el semáforo de riesgo por contagios de COVID-19, del verde al amarillo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad