El TECDMX desecha las primeras impugnaciones a resultados en alcaldías

Los magistrados consideraron improcedentes cuatro juicios de ciudadanos y partidos contra los resultados en las alcaldías Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) desechó cuatro juicios promovidos por ciudadanos y partidos en contra de la validez en las elecciones del 6 de junio para el cargo de alcalde en las demarcaciones Benito Juárez, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

En la sesión pública de este jueves, fue analizado el juicio electoral 080/2021, promovido por la ciudadana Marcela Dávalos Aldape contra el triunfo de Santiago Taboada en Benito Juárez. La denunciante argumentó irregularidades financieras en la campaña del panista.

En el juicio electoral 194/2021, el ciudadano José Luis Ramírez Moya y otras personas solicitaron la invalidez de la victoria de la morenista Judith Vanegas en Milpa Alta.

En los proyectos presentados por los magistrados Armando Ambriz y Gustavo Anzaldo, se determinó la improcedencia de las impugnaciones pues los denunciantes carecen de interés jurídico y no demuestran tener un derecho subjetivo para cuestionar los resultados del 6 de junio.

"Las partes promueven (las impugnaciones) en su calidad de ciudadanos, no comparecen en representación de algún partido político, coalición o alianza electoral, ni participaron como candidatas o candidatos a los cargos cuestionados", refieren los proyectos.

También desechan impugnaciones del PRI

El PRI presentó dos juicios electorales para controvertir la elección en las alcaldías Milpa Alta y Venustiano Carranza, mismos que fueron desechados por los magistrados.

En el juicio 181/2021, el tricolor solicitó la invalidez de la elección que ganó la morenista Judith Vanegas en Milpa Alta. En tanto, a través de la perredista Rocío Barrera, el PRI interpuso el juicio 209/2021 para la invalidez de la elección en la alcaldía Venustiano Carranza. Ambos proyectos fueron desechados por unanimidad.

El partido no logró el recuento de votos que solicitó en diversas casillas.

Dan revés a ELIGE y Fuerza por México

Los partidos Equidad, Libertad y Género (ELIGE) y Fuerza por México (FxM), ambos de reciente creación, interpusieron juicios en contra de los resultados del 6 de junio, en casillas de diversos distritos en las que acusan irregularidades en el conteo de votos.

Ambos partidos solicitaron el recuento de actas y sufragios. En el caso de ELIGE, este partido buscaba obtener un mayor número de votos y con ello aumentar su participación y sus posibilidades de conservar el registro.

En varios casos, los partidos duplicaron los juicios electorales y sus recursos se consideraron improcedentes por no reunir los requisitos legales, por falta de información o porque no fueron ingresados durante de los plazos legales.

"Estamos en una fase en el proceso electoral en donde las impugnaciones requieren, por así disponerlo en la ley, del cumplimiento de requisitos especiales. Los partidos políticos y quienes participan en un proceso electivo, incluidas las candidaturas, se presume que tienen conocimiento del proceso", se señaló en la sesión.

Confirman resultados para diputados locales

El TECDMX también confirmó los resultados electorales en seis distritos para diputaciones locales.

Se trata del Distrito 2, donde resultó ganador el diputado Diego Garrido, de la alianza Va por la CDMX; del 5, cuyo titular es Jesús Sesma, de la alianza Morena-PT-PVEM; del 15, ganado por Marcela Fuentes, de la alianza Morena-PT; del 26, del panista Héctor Barrera; del 27, de la morenista Marisela Zúñiga, y del 30, del panista Ricardo Rubio.

Durante julio y agosto, el TECDMX debe resolver más de 160 impugnaciones a los resultados de los pasados comicios.