Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Selfies, filas y canciones: día 1 de la vacunación de los de 30

Los "millennials" formaron filas de hasta 900 metros para recibir la dosis anti COVID-19 al grado que en la Biblioteca Vasconcelos no se logró aminorar la espera como lo marca el nuevo protocolo.
mié 07 julio 2021 06:00 AM
El primer día de vacunación para quienes nacieron en los 90 fue amenizado con canciones de OV7 y Kabbah, con tal de que movieran las articulaciones después de la inyección.

Ayer se inició la fase 19 de vacunación contra Covid-19 al grupo de edad de 30 a 39 años y en la biblioteca Vasconcelos de la alcaldía Cuauhtémoc se vivió también el primer día de los nuevos protocolos para agilizar la inoculación.

Aunque la meta del gobierno capitalino era evitar aglomeraciones y reducir a 35 minutos el proceso desde la llegada de las personas, la vacunación y el periodo de observación, el aforo causó que se formaran filas de hasta 900 metros en calles a la redonda.

A pesar de ello, las filas avanzaron y el periodo de espera fue aproximadamente de entre 50 minutos y una hora para ingresar a la biblioteca habilitada como macro sede para inocular a quienes nacieron en los 90, esa década en la que cambió el milenio.

Uno de los ajustes para esta nueva etapa de vacunación es que quienes acuden a alguna de las sedes deben llevar impresa la cédula de vacunación con datos personales y de localización.

A diferencia de las otras jornadas en las que había un proceso de registro que tardaba hasta 30 minutos, ahora quienes se vacunan, muestran la documentación y pasan de inmediato al área de aplicación del fármaco.

Otra de las nuevas medidas es que la vacunación es a pie y tras la inyección, las personas son llevadas al área de observación donde podrán permanecer sentadas.

Publicidad

Antes de la vacunación

“Uy no voy a salir nunca de aquí” “No manches, esta bien lejos la fila” eran parte de las expresiones de algunas personas que buscaban entrar a la Biblioteca Vasconcelos. La hilera que se extendía por la calle Juan Aldama, Luna, Juan Nepomuceno y Marte hasta la Zaragoza, muy cerca de la unidad Nonoalco Tlatelolco.

En este lapso y para pasar el rato, algunas personas aprovecharon para escuchar música con sus audífonos,mirar su teléfono, tomar alguna foto a la fila y mandarla por WhatsApp a sus conocidos.

Otros socializaban con la persona de al lado y también ocuparon el tiempo en llenar con bolígrafo alguno de los datos faltantes en la cédula de vacunación. Quienes iban en grupo, platicaban.

“¿Tu ya vienes por tu tercera dosis verdad?”, bromeaba un grupo de cuatro amigos sobre la edad de uno de sus integrantes.

Después de una espera de entre 50 minutos y una hora, quienes iban a recibir la vacuna eran recibidos con canciones de la época en que crecieron. Shabadabada de OV7 o La Calle de las Sirenas del grupo Kabah, entre otras bandas pop sonaban a todo volumen. No todos celebraban. Algunos hacían gesto de desagrado, pero otros cantaban los coros.

Publicidad
vacunas_4_treintas_.jpeg

Al interior de la Biblioteca Vasconcelos

Tras una revisión a simple vista de la documentación, los grupos eran llevados al lobby de la biblioteca y luego, canalizados a alguna de las mesas de vacunación.

Este grupo de edad acudió en su mayoría con ropa como playeras cortas, blusas sin mangas, chamarras fáciles de quitar para poder realizar el proceso de vacunación más rápido.

“Probablemente va a dar un poco de dolor de cabeza, dolor articular, entre más lo muevan (el brazo) menos molestias va a causar”, dijo una enfermera al momento de dar las indicaciones sobre la vacuna que estaban a punto de recibir.

Al momento de la aplicación del fármaco, algunos no hicieron gesto alguno, otros cerraron los ojos e hicieron cara de dolor; sin embargo, hubo hubo quienes le pidieron a las enfermeras que antes de aplicar la dosis se esperaran un momento, pues no tenían lista su cámara para la selfie.

Tras la vacunación, los grupos eran llevados a la zona de observación.

Publicidad
vacunas_5_treintas_.jpeg

Observación al ritmo de los 90

Dentro de los nuevos procesos de vacunación en la Ciudad de México está que la documentación no fue recibida por personal de salud al inicio, sino al final. Centenares de sillas fueron acomodadas para que los grupos de personas vacunadas, se mantuvieran en la fase de observación y pudieran entregar la cédula.

Pero la espera no duró mucho. De pronto, una persona del instituto del deporte con una cabeza de oso panda estilo botarga se colocó frente a un grupo y pidió que se pusieran de pie y siguieran sus pasos.

Sonaron canciones del grupo Jeans, OV7, Pitbull o The Disco Nights Dreamers. El objetivo de amenizar con música es que después de la inyección, los "millennials" movieran sus articulaciones para evitar el dolor posterior a la inoculación.

Hubo bloques enteros que sí participaron, levantaban las manos, las agitaban al ritmo de la canción y hasta quienes le agregan una vuelta a la coreografía.

Pero los renuentes no faltaron. Algunas personas solo se pararon de su silla y miraban la pantalla de su celular y otros que solo reían, grababan con su celular, pero se mantenían sentados.

Después del baile, los grupos eran llevados a la salida y en este lapso entre personas comentaban la dinámica o también había quienes se quedaban con el ritmo.

“Perro oso, pero sí estuvo chido, ahora voy a traer esa canción todo el día” comentó Maricarmen, vecina de la colonia Juárez.

“El proceso fue súper rápido, sin dolor, nada, ahora voy a estar más tranquilo pero seguiré cuidándome ”, comentó Manuel al salir de la vacunación.

Cuidados generales

post

vacunación

En entrevista para Expansión Política en la biblioteca Vasconcelos, la secretaria de salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano dijo que dentro de las reacciones posteriores a la vacuna AstraZeneca está el dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, fiebre.

“Puede ceder en un lapso de tres días, pero se puede arreglar con paracetamol, no es nada de riesgo”, explicó la funcionaria.

Consideró importante no fumar o beber alcohol dos o tres días posteriores a la aplicación de la vacuna, para evitar reacciones adversas o confusión en los síntomas.

López Arellano reconoció que este martes se registraron retrasos en la entrada de personas, pero que en el lapso de la semana se irán ajustando. Dijo que se reforzará la campaña de información para que las personas acudan con su cédula ya impresa y con los datos necesarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad