Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX aprueba una ley por los derechos de las personas LGBTTTI

La norma establece las bases para que los poderes públicos, las alcaldías y los órganos de la capital deban coordinarse para proteger y garantizar los derechos de este sector de la población.
mié 07 julio 2021 08:45 PM
Congreso de la CDMX aprueba ley de derechos de la comunidad gay
Uno de los promotores de la norma fue el diputado local Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles una nueva Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, con la que se busca combatir la desigualdad que enfrenta este sector de la población e impulsar sus derechos.

El dictamen avalado señala que esta norma establecerá las bases para promover, proteger y garantizar los derechos y las libertades de estos ciudadanos.

Publicidad

Uno de sus puntos clave es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las alcaldías y los órganos autónomos de la capital, deberán coordinarse para "promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGBTTTI".

"Todas las personas LGBTTTI gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte sin ninguna distinción y libres de estigmas, prejuicios, estereotipos y discriminación, para lograr una igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de la población", indica el artículo 11 de la nueva legislación.

Si bien la Constitución de la Ciudad de México ya establece que todas las personas deberán ser consideradas iguales, esta norma establece que las instituciones públicas deberán actuar proactivamente para garantizar a las personas LGBTTTI, entre otros, el derecho a la salud, la educación, el trabajo, a la participación política, a la salud sexual y reproductiva, a la no discriminación y a la cultura.

La ley se aprobó con 45 votos a favor y uno en contra, y se originó en las iniciativas que presentaron los diputados Temístocles Villanueva, de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, y Alessandra Rojo de la Vega, quien era del PVEM.

Publicidad

En mayo pasado, Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, señaló que mientras se han tenido avances a favor de la igualdad y los derechos de las personas LGBT+ con la prohibición de las terapias de conversión en la Ciudad de México y el Estado de México, esto aún está pendiente de legislarse a nivel federal.

Otro asunto pendiente en el Congreso capitalino es la ley de infancias trans, que plantea que los menores de edad puedan elegir y modificar legalmente su identidad de género sin necesidad de recurrir a un proceso judicial.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta modificación fue avalada en diciembre de 2009 por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, hoy Congreso de la capital) y entró en vigor en marzo de 2010, lo que inició el camino para que otras entidades discutieran y aprobaran cambios en este terreno.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad