Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX estrenará modelo de vacunación para acelerar inmunización contra COVID

El gobierno local instalará 18 unidades vacunadoras fijas y pedirá a las personas llevar sus documentos para agilizar su registro. Anunció sedes y fechas para la vacunación de tres grupos de edad.
sáb 03 julio 2021 11:59 AM
Vacunación 3
Agilizar los procesos para reducir tiempos y vacunar a más personas al día es la meta de las autoridades capitalinas.

A partir de la fase 19 del plan de vacunación contra COVID-19, que iniciará el martes 6 de julio, autoridades de la Ciudad de México harán ajustes al modelo de aplicación de dosis para acelerar los procesos e inmunizar a 1.2 millones de personas a la semana.

Para ello, en rueda de prensa este sábado dieron a conocer que, dentro de los cambios contemplados en esta nueva etapa, están la instalación de 18 macrounidades vacunadoras fijas en las 16 alcaldías y la agilización en el proceso de recepción de documentos, la aplicación del fármaco y el periodo de observación.

Publicidad

Las autoridades también detallaron las fechas y sedes para la vacunación de tres grupos de edad entre el 6 y 10 de julio: las personas de 30 a 39 años, las de 40 a 49 años y las de 50 a 59 años.

Sedes para la primera dosis a personas de 30 a 39 años

Del martes 6 al sábado 10 de julio, serán vacunadas 282,649 personas de este grupo de edad en cinco alcaldías, cuyas sedes serán:

  • Cuajimalpa: Campo Marte.
  • Milpa Alta: Deportivo Milpa Alta.
  • Magdalena Contreras: Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
  • Xochimilco: Deportivo Xochimilco.
  • Cuauhtémoc: Unidad de Congresos Siglo XXI (IMSS) y la Biblioteca Vasconcelos.
Puedes registrarte para la vacuna COVID si estás por cumplir 30 años
Las personas que tienen 29 años y cumplen 30 en 2021 ya pueden darse de alta en el registro de la vacuna contra el COVID-19.

Primera dosis para personas de 40 a 49 años

Esta misma semana serán aplicadas 342,562 dosis de la vacuna de AstraZeneca en tres alcaldías, con lo que se cerrará el ciclo de primera dosis para este grupo de edad. Las sedes vacunadoras serán distribuidas de este modo:

  • Benito Juárez: Pepsi Center.
  • Venustiano Carranza: Pabellones del Palacio de los Deportes.
  • Gustavo A. Madero: Ciudad Deportiva Carmen Serdán y Arena Ciudad de México.

Publicidad

Segunda dosis para adultos de 50 a 59 años

Quienes también estrenarán el nuevo modelo de vacunación son los adultos de 50 a 59 de cinco alcaldías, para lo cual fueron destinadas 419,099 dosis. Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta recibirán el fármaco de AstraZeneca, mientras que la rusa Sputnik V será para Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Las sedes serán:

  • Cuajimalpa: Campo Marte.
  • Milpa Alta: Deportivo Milpa Alta.
  • Magdalena Contreras: Estadio de CU.
  • Gustavo A. Madero: Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Nacional Preparatoria 9.
  • Iztapalapa: Vocacional 7, Telecomm, FES Zaragoza y Unidad Militar El Vergel.

¿Y las fechas?

Para los tres grupos de edad, el calendario será el siguiente según la letra inicial del primer apellido:

  • A, B y C: martes 6 de julio.
  • D, E, F y G: miércoles 7.
  • H, I, J, K, L y M: jueves 8.
  • N, Ñ, O, P, Q y R: viernes 9.
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos: sábado 10.

Publicidad

¿Cuáles son los cambios en el modelo de vacunación?

En rueda de prensa, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que dentro de los ajustes que serán aplicados está que quienes acudan a una macrounidad deberán llevar impresa su hoja de registro y cédula de vacunación, con los datos necesarios para ingresar.

Explicó que actualmente el tiempo del procedimiento es de una hora en promedio y con la hoja prellenada se reducirá a 35 minutos.

"Directamente, sin pasar por una mesa de registro, se va a pasar de inmediato a las células vacunadoras; lo que queremos es que no pase mucho tiempo entre la llegada y la vacunación", dijo.

Durante los 30 minutos de observación, los usuarios deberán entregar la cédula de vacunación o, en su caso, llenar los datos faltantes.

"Que la gente entienda que no es una ocurrencia de nosotros que lleven una hoja impresa, sino es ser solidarios, ciudadanía, gobierno, para hacer la vacunación más efectiva", señaló.

Clark agregó que, si el modelo funciona como se tiene planeado, se podrá inmunizar a 1.2 millones de personas a la semana y, en un lapso de 10 semanas, la mayoría de los habitantes en la Ciudad de México ya podrá tener el esquema completo de vacunación. Sin embargo, aclaró que esto depende del flujo de vacunas enviadas por el gobierno federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad