La Conagua detalló que se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros, y conducirla a la Planta de Bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia.
Estos trabajos permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se podrán hacer labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.
El suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México se redujo el 11 y 12 de junio durante 36 horas para realizar trabajos en la infraestructura del Sistema Cutzamala.
Durante estas obras, el suministro para el Valle de México disminuyó de 14.1 a 9.1 metros cúbicos por segundo. Aunque la Conagua detalló que no provocó un corte total, sí hubo una disminución en la presión del agua del viernes 11 junio (a las 00:00 horas) a este sábado 12.
Alcaldías afectadas por el corte
Las alcaldías afectadas durante los trabajos en el Cutzamala fueron: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Durante este recorte en la ciudad, se dispusieron 689 pipas para las 16 alcaldías.
¿Qué municipios del Estado de México tuvieron menos agua?
En el Estado de México, los municipios afectados fueron: Acolman, Atizapán, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
Para estos municipios, se contó con 63 pipas.